Daniel Gómez (ALN).- La depreciación de las monedas regionales, la contabilización del contrato para Pemex y la poca presencia en el segmento de seguros de vida hizo perder a Mapfre 1.404 millones de euros en primas. Aun así, conserva la tercera posición del ranking de aseguradoras de América Latina gracias a su fortaleza en el mercado de seguros de accidente “No Vida”.
El mercado de seguros en América Latina se contrae un 3,7% en 2016, mientras que el negocio de los diez principales grupos aumenta un 3,3%. Pero no el de Mapfre. El impacto de las divisas, la contabilización del contrato para Pemex y el incremento de los seguros de vida en Brasil han hecho perder a la compañía 1.404 millones de euros (1.578 millones de dólares) de cuota de mercado, tal como indicó un informe publicado este lunes por la Fundación Mapfre.
La depreciación de la mayor parte de las monedas regionales fue responsable de la caída del sector en 2016. También del negocio de Mapfre en el mercado “No Vida”, segmento que contabiliza el volumen de primas por seguros de accidentes.
Desde que Mapfre se consolidó en América Latina a principios de siglo, se erigió como líder indiscutible en seguros “No Vida”. A pesar de perder 1.117 millones (1.319 de dólares) en 2016, ostenta una cuota del 7,6%, casi el doble que la de su más inmediato perseguidor, la brasileña Porto Seguro (4,1%).
Según el informe, estas pérdidas fueron motivadas “por los movimientos de las divisas latinoamericanas (peso argentino, real brasileño y peso mexicano), así como por el efecto de la contabilización del contrato plurianual emitido en México en 2015 para Petróleos Mexicanos”, póliza que se adjudicó por 377 millones de euros (423 millones de dólares).
Los seguros de vida en Brasil no paran de crecer
En el sector “Vida”, la relevancia de Mapfre pasa a un segundo plano. La voz cantante la llevan las aseguradoras brasileñas Brasilprev, Bradesco e Itaú, y las multinacionales Zurich y CNP. Todas ellas cuentan con una destacada presencia en Brasil, un mercado en el que los seguros de vida no paran de crecer. En 2016 registraron un incremento del 17,7%, manteniendo la tendencia iniciada en 2002. También en México y Chile, donde el área “Vida” creció 15% en moneda local durante 2016, tal como reseñó el informe.
La posición que ocupa Brasilprev no es casual. La cartera de la aseguradora, participada por el Banco de Brasil y Principal Financial Group, está compuesta en su totalidad por seguros de vida. En la última década ganó una cuota de mercado próxima a los 8.900 millones de euros (10.000 de dólares) y en 2016 mejoró 2.281 millones de euros (2.563 millones de dólares) aprovechando la buena tendencia del mercado brasileño de pólizas.
De esta manera, Brasilprev se coloca como la aseguradora más grande de Latinoamérica según el ranking de la Fundación Mapfre con un 8,8% de cuota. Le sigue otra brasileña, Bradesco (7,7%). Y es que la compañía también se subió a la ola de seguros en Brasil pues registró un crecimiento de 4.500 millones de euros (5.000 millones de dólares) en los últimos 10 años.
Mapfre alertó que en el sector “Vida” no existe la “cuasi competencia perfecta” del segmento “No Vida”
El tercer lugar corresponde a Mapfre. La débil presencia en el pujante sector “Vida” (3,2%) y el impacto de las divisas le hicieron perder cuota de mercado. Sin embargo, la solidez que presenta en el sector “No Vida” le valió para conservar el tercer puesto.
El informe de la Fundación Mapfre no solo sirvió para ubicar las aseguradoras más potentes de Latinoamérica. También para hacer un llamamiento a la competencia en el sector “Vida”. Lo hizo de forma sutil pues no lo incluyó en la nota de prensa, pero sí en el informe: “A pesar de que el mercado asegurador latinoamericano no es un mercado concentrado (su índice Herfindahl es H=763, inferior al umbral de concentración moderada de 1.500), la concentración del sector [‘Vida’] dista mucho de la cuasi competencia perfecta que se observa en el segmento de los seguros de ‘No Vida’”, alertó.