María Rodríguez (ALN).- La compañía aseguradora Mapfre aspira a ser uno de los líderes mundiales en innovación. Lo dijo este martes en Madrid el presidente del grupo, Antonio Huertas, en la presentación de la aceleradora de startups Insur Space. La inversión de Mapfre en tecnología representa 2% de los ingresos anuales.
La compañía española Mapfre trabaja para estar a la vanguardia del sector de seguros. Para ello invierte 100 millones de euros al año en el desarrollo de soluciones innovadoras vinculadas a los seguros. A esto se suman los 600 millones de euros, también anuales, que dedican a la tecnología. En total 700 millones de euros año a año para asumir los nuevos retos de transformación que exige el sector.
Son cifras que destacó este martes en Madrid Antonio Huertas, presidente de la compañía, en la inauguración de Insur Space, la aceleradora de Mapfre para startups de seguros (insurtech).
Para poner en contexto la apuesta de Mapfre en innovación tecnológica es necesario compararla con las cuentas del grupo. Por ejemplo, sólo de enero a septiembre, el beneficio de la aseguradora alcanzó 528,8 millones de euros, una cifra sensiblemente menor que todo lo invertido en tecnología. En relación con los resultados de 2017, estos 700 millones de euros representan 2% de los ingresos del grupo.
Insur Space es un espacio de colaboración que facilita el desarrollo de nuevos proyectos aseguradores
“Mapfre aspira indudablemente a ser uno de los líderes mundiales en innovación”, destacó Huertas en la inauguración de Insur Space. La idea de la aceleradora de startups responde a la necesidad de Mapfre de apartarse de la vía tradicional de la innovación “porque es lenta”.
El presidente de Mapfre destacó que la compañía está en una fase en la que son conscientes de que tienen que aliarse “no sólo con los grandes”, también con “este incipiente ambiente de creación, de aportación de nuevas ideas” que son las startups.
Y es que tal como recalcó José Antonio Arias, jefe de innovación de Mapfre, “la innovación en seguros responde a los cambios de los clientes. Quieren soluciones rápidas, inmediatas y personalizadas, independientemente del canal por el que se comuniquen con la compañía”.
De ahí surge Mapfre Open Innovation, una plataforma que la compañía puso en marcha este año para impulsar la innovación. Incluye dos áreas principales, una más estratégica, a corto plazo, en la que se tienen en cuenta las ideas y proyectos de los propios trabajadores de la compañía; y otra más disruptiva. Es aquí donde se ubica Insur Space.
En Mapfre definen esta aceleradora como un nuevo espacio de colaboración activa que facilita el desarrollo de nuevas ideas, conceptos y productos y que desarrollará pilotos y pruebas bajo la tutoría de expertos de Mapfre.
En Insur Space ya trabajan 18 startups. Muchos de los proyectos de esta aceleradora tienen que ver con el sector automovilístico. Los directivos de Mapfre lo aclaran: 40% del negocio total del grupo está vinculado con esta industria. De ahí la importancia que le dan a potenciar soluciones estratégicas innovadoras en el seguro automovilístico, ya sea gracias a la inteligencia artificial o al internet de las cosas.