alnavio.es

Mapfre crece en todo el mundo salvo en Latinoamérica

martes 14 de febrero de 2017, 09:00h
Daniel Gómez (ALN).- La aseguradora incrementa sus ingresos casi un 6% a nivel global, hasta los 14.519 millones de euros, y su beneficio neto se sitúa en 316 millones. No obstante, en Latinoamérica acusan la desaceleración económica y experimentan una caída del 9,7%.
EFE: JJ Guillén
Ampliar
EFE: JJ Guillén
Mapfre ingresó 7.852 millones de euros (aproximadamente 8.325 millones de dólares) en primas durante 2016 en América Latina. Una caída del 9,7% respecto al ejercicio anterior causada por la desaceleración económica que afecta a la región. Así lo explicó Fernando Mata en la primera conferencia que ofreció como director financiero, cargo que ostenta desde enero de este año. “La cifra en términos absolutos es muy buena, pero el contexto económico y la devaluación de muchas monedas dificultan nuestro crecimiento”, apuntó. En Argentina el descenso ronda el 12%, en Colombia el 9% y en México el 42%. Esta última cifra, tal y como matizó, es consecuencia de la suscripción de un contrato plurianual en 2015 y la cancelación de contratos deficitarios. De no ser por esto, el país azteca habría crecido el 6%. Frente a la devaluación de los pesos argentinos, colombianos y mexicanos, destaca el crecimiento de los soles peruanos, en un 7,2%. Gracias a ello, Perú es el único país del sur de Latinoamérica que creció en 2016, un 2%, convirtiéndose, al mismo tiempo, en la zona que más beneficios acumuló: 474 millones de euros.
La devaluación de las monedas en América Latina frena el crecimiento de Mapfre
Por otro lado, está Venezuela. Un país cuya economía en los años 2015 y 2016 se ha declarado hiperinflacionaria. Al no haber una tasa que calcule con exactitud el valor real de esta situación financiera, la conversión de las cuentas anuales de Mapfre en el país no refleja de forma adecuada la situación global de la empresa. Luego está Brasil. El país es un área de negocio vital para la aseguradora. Más de la mitad de los ingresos en América Latina proceden de esa zona (4.587 millones de euros de los 7.852 millones totales). A pesar de haber registrado un 5% menos de beneficios, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, resaltó la cifra como positiva: “Hemos soportado la crisis política y la devaluación del real. Estoy seguro de que estas pérdidas no se repetirán en 2017”. @danigomezleon
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios