María Rodríguez (ALN).- La renovación del acuerdo entre la compañía española y Banco do Brasil, firmado esta semana, “potenciará la marca Mapfre en Brasil”, según apunta Antonio Huertas, presidente de la aseguradora. Además, le “permitirá consolidarse como la segunda compañía de seguros de ‘No Vida’ en el país”, subraya el directivo.
Antonio Huertas, presidente de la compañía Mapfre, explicó este jueves en la presentación de resultados de 2017 que la renovación del acuerdo con Banco do Brasil, firmado esta semana para elevar la participación de la aseguradora en los negocios que mantiene en este país, “potenciará la marca Mapfre en Brasil”.
Además, “permitirá [a Mapfre] consolidarse como la segunda compañía de seguros de ‘No Vida’ del país”, según apuntó el directivo.
La alianza estratégica entre Mapfre y Banco do Brasil dio lugar en 2011 a la sociedad BB Mapfre, que dispone de una cuota de mercado del 16,6% en el país latinoamericano, según recoge Europa Press.
Las primas de Mapfre crecieron en Brasil un 3,5% en 2017, hasta 4.547 millones de euros
Ahora Mapfre pretende incrementar al 100% su participación del 50% en el negocio generado por la red de agencias y el área de automóviles y grandes riesgos del canal bancario BB, es decir, el ramo ‘No Vida’ que mantiene en el país, según informó la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este sentido, Huertas afirmó que “es más fácil crecer” cuando se está solo que con acompañamiento, en alusión a ese 100% de participación.
“La redefinición de estos acuerdos produciría un incremento de la participación accionarial de Mapfre en sus negocios en Brasil, lo que permitiría avanzar hacia una estructura de gobierno más sencilla y eficiente y reducir los gastos internos, con una mejora importante de la productividad y de la rentabilidad de los negocios”, explicó la aseguradora.
En cualquier caso, Mapfre no comunicará los términos definitivos de la operación hasta que no concluya el proceso negociador y se suscriban los acuerdos definitivos. No obstante, en la presentación de resultados Huertas matizó que la operación se realizará a precios de mercado y que los negocios que adquirirá Mapfre con la suscripción de este acuerdo han generado para el Banco do Brasil unos 400 millones de euros en siete años.
Las primas de Mapfre crecieron en Brasil un 3,5% en 2017, hasta 4.547 millones de euros, lo que consolida al país como el segundo mayor mercado para la aseguradora, por detrás de España y Portugal.
La compañía destaca en Brasil la contribución del negocio de Seguros Generales, que aporta 1.787 millones de euros (+9,5%), seguido por el de Vida, con 1.551 millones de euros (+1,8%), y Automóviles, con 1.205 millones de euros (-2,2%).