(EFE).- La periodista venezolana Nakary Mena Ramos y su esposo y asistente de cámara, Gianni González, cuyos paraderos se desconocían desde el pasado martes, fueron acusados en el país caribeño de publicar una «noticia falsa» e instigar «al odio», denunció este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Mena Ramos estará detenida en una cárcel para mujeres en el estado Miranda (norte), mientras que González permanecerá en un centro penitenciario ubicado en esa región cercana a Caracas, según la organización gremial.
Horas antes, el sindicato había informado, a través de X, que en el Palacio de Justicia de la capital venezolana confirmó, tras poco más de 48 horas de la última comunicación con ambos, que están privados de su libertad y que serían presentados en el tribunal.
Con estas dos detenciones, suman 15 los trabajadores de la prensa encarcelados en este momento en Venezuela, según indicó a EFE el sindicato.
El SNTP exigió la liberación de estos dos trabajadores de la prensa, una petición a la que se sumaron organizaciones no gubernamentales y activistas, así como el partido político opositor Voluntad Popular (VP), que calificó de «arbitraria» la detención de ambos y alertó de «este nuevo atropello a la libertad de expresión».
Medios locales señalan que la periodista había hecho un trabajo sobre un presunto aumento de robos.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo este jueves un llamado al Estado venezolano a «garantizar el respeto a los derechos fundamentales» de la periodista y a «abstenerse de tomar represalias por el ejercicio de su labor».
El lunes, la ONG Espacio Público indicó que se registraron 13 violaciones del derecho a la libertad de expresión en Venezuela el pasado mes, entre ellas «cinco actos de censura, tres de hostigamiento judicial y dos detenciones».
Con los datos de marzo, la organización documentó 93 violaciones a la libertad de expresión en el primer trimestre del año.