(EFE).- El Kremlin informó este miércoles que se aplaza la visita a Rusia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciada inicialmente para diciembre.
«Se están acordando las fechas (de la visita de Maduro). Ahora se puede decir que ya no tendrá lugar antes de fin de año», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Al mismo tiempo, recalcó que la visita del mandatario venezolano se mantiene en la agenda y que «apenas se acuerden las fechas, esta se celebrará».
Síguenos en nuestro canal de Telegram
El pasado día 5 de diciembre Yuri Ushakov, asesor de política internacional del presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Maduro visitaría Rusia antes de que terminara el año.
«Hace mucho tiempo que acordamos la posibilidad de la visita del señor Maduro a Moscú en diciembre de este año», declaró a la prensa rusa.
El asesor de Putin no descartó que el mandatario venezolano visite otras ciudades rusas además de Moscú, un asunto que «es objeto de conversaciones».
«Diciembre es un mes difícil, también desde el punto de vista de la política interna, sin embargo, también encajan importantes contactos internacionales», afirmó entonces.
Rusia aboga por una solución pacífica entre Venezuela y Guyana
Rusia abogó hoy por el arreglo pacífico del conflicto entre Venezuela y Guyana por el control del territorio de Esequibo, motivo por el que Caracas convocó un referéndum consultivo de anexión.
“Partimos de que este asunto se enmarca en las relaciones entre Venezuela y Guyana y debe ser solucionado en un espíritu de buena vecindad a través de soluciones pacíficas mutuamente aceptables”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.
Añadió que dichas soluciones deben estar “en conformidad con el derecho internacional y los acuerdos firmados entre las partes, así como con las legislaciones nacionales”.
La diplomática subrayó que Moscú “considera prioritario rebajar la tensión y reforzar la confianza en las relaciones entre Venezuela y Guyana”.
“Llamamos a las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda desequilibrar la situación y causar daño mutuo”, señaló.