Redacción (ALN).- El presidente Nicolás Maduro afirmó que, gracias a las políticas de ministro de Interior, Diosdado Cabello, Venezuela es hoy día «el país más seguro de América Latina y el Caribe».
En su discurso, defendió una estrategia que combina fuerzas populares, militares y policiales. Aseguró que esta fórmula garantizó la estabilidad del país frente a amenazas internas y externas.
Por otro lado, el mandatario nacional abordó la llegada de 176 venezolanos deportados desde Guantánamo el día anterior. Los describió como rescatados de una base estadounidense que calificó de ilegal en territorio cubano. «Los salvamos del infierno de la base de Guantánamo que tiene, de manera ilegal, Estados Unidos en territorio cubano», afirmó, y agregó que recibieron atención integral, aunque quienes enfrenten cargos responderán ante la justicia venezolana.
Maduro apuntó contra el Tren de Aragua y atribuyó su origen a maniobras extranjeras. Sostuvo que la banda se articuló desde Colombia con apoyo del FBI y la DEA, y que figuras clave recibieron protección de esas agencias.
El jefe de Estado señaló a figuras políticas como responsables de expandir el grupo criminal. Acusó al expresidente colombiano Iván Duque, en alianza con Álvaro Uribe y sectores de la derecha venezolana, de trasladar al «Niño Guerrero» y facilitar la presencia del Tren de Aragua en Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos. «Esa es la verdad y no nos cansaremos de decirla», enfatizó.