(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el príncipe heredero a la corona de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, revisaron este lunes proyectos comunes de cooperación en «áreas estratégicas», entre ellas petróleo, gas y petroquímica, durante una reunión en el país árabe, donde se encuentra una delegación oficial de Caracas, encabezada por el jefe de Estado.
Maduro, quien visita Arabia Saudí por tercera vez como presidente, aseguró, en Twitter, que fue una reunión «muy fructífera y productiva», donde revisaron el «mapa de cooperación» y reiteraron «el compromiso de avanzar en el trabajo complementario en las diferentes áreas estratégicas, para el beneficio de ambas naciones».
El canciller del país caribeño, Yván Gil, detalló al canal estatal venezolano VTV que, durante el «par de horas» que duró el encuentro, se abordaron «aspectos bilaterales del comercio, de la inversión, de la cooperación en materia de cultura, ciencia y tecnología», así como «proyectos comunes en el área de petróleo, de gas, de petroquímica, en infraestructura, en agricultura, en turismo».
El diálogo, según una nota del equipo de prensa de la Presidencia venezolana que amplía la información, apuntó a «profundizar los vínculos de asociación estratégica, bajo el principio de respeto mutuo y autodeterminación de los pueblos».
Detalló que, por la nación sudamericana, participaron la primera combatiente y diputada del Parlamento, Cilia Flores; el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez; el ministro del Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez; el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea; y el embajador de Venezuela en Arabia Saudita, David Velásquez, además del canciller.
La delegación saudí estuvo integrada por el ministro de Exteriores, Faisal bin Farhan, y el de Estado, Musaad bin Mohammed Al Aiban, entre otros.
Maduro viajó el domingo a Arabia Saudí desde Turquía, donde participó en la toma de posesión de Recep Tayyip Erdogan, quien acaba de comenzar su tercer período.