Redacción (ALN) .- El presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó este vienes la Ley Orgánica de Extinción de Dominio que busca recuperar bienes relacionados con la corrupción para luego invertir esos recursos en programas sociales, infraestructura o servicios públicos, entre otros.
«Nosotros estamos dispuestos a ir a fondo en la lucha contra los bandidos, las mafias y los corruptos, sea quien sea. Esta batalla amarga, ineludible, la damos con la certeza de que estamos del lado correcto de la historia, haciendo lo que tenemos que hacer. Sigamos por el camino de la formación de la valores, por el camino de la honestidad», señaló en un acto en el Palacio de Miraflores.
Además, agradeció a la Asamblea Nacional «por la celeridad que ustedes le han dado a la elaboración, discusión y aprobación de esta Ley, que nos permite castigar a las mafias y a los corruptos».
Maduro y la lista de los bienes
En ese sentido, Nicolás Maduro reveló que desde que empezó la operación anticorrupción en el país, a mediados de marzo, las autoridades han incautado un total de 1.007 bienes, entre casas, vehículos, oficinas y empresas.
Entre ellos: 6 edificios, 38 apartamentos de lujo, 28 casas mansión, 16 oficinas, 4 grandes terrenos, 7 empresas, 1 posada, 1 club, 13 complejos empresariales, 4 fundos, 361 vehículos de alta gama, 52 camiones nuevos, 9 motos, 9 autobuses, 23 maquinarias pesadas, 19 aeronaves y 7 embarcaciones.
El monto «está calculado, por ahora, en varios millones de dólares», indicó el mandatario, sin precisar la cifra. Además, acotó que también deben «conseguir todo el dinero que esta gente se robó del pueblo de Venezuela».
Destacó que los bienes incautados serán utilizados «para atender las necesidades del pueblo». Al tiempo que ordenó a los cuerpos de seguridad del Estado actuar «en el marco de la Constitución y las leyes para conseguir todo el dinero que los corruptos le robaron al pueblo de Venezuela».
La norma sancionada este jueves en segunda discusión establece los mecanismos para identificar, localizar y recuperar los bienes y efectos patrimoniales originados por actividades ilícitas. Así como la extinción de los derechos y atributos relativos al dominio de los mismos a favor de la República.
La misma está integrada por 48 artículos, distribuidos en cuatro capítulos. Así como una disposición derogatoria final que explica los métodos de protección de los bienes recuperados de manera irregular.