(EFE).- El presidente Nicolás Maduro, pidió este lunes a su homólogo argentino, Alberto Fernández, que convoque, «más temprano que tarde», a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el mandatario de EE.UU., Joe Biden, como invitado, ante la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.
«Tendrá que ser la Celac, presidente Alberto Fernández, tendrá que ser la Comunidad de Estados Latinoamericanos, presidida por usted, quien convoque, con una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para nuestro pueblo, más temprano que tarde, a una reunión cumbre, donde vayamos los 33 países de América Latina y el Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden», dijo Maduro.
En una reunión con vicepresidentes, transmitida por el canal estatal VTV, afirmó que una cumbre de la Celac sería una «forma de iniciar un nuevo camino», como ha planteado «el presidente (Andrés Manuel) López Obrador (…), un nuevo organismo donde participen, sin exclusión, todos los países de lo que es América».
El jefe de Estado agradeció al presidente de México por su «valentía» luego de que anunciara este lunes «su decisión firme de no participar en la mal llamada Cumbre de las Américas como una forma de rechazo a la exclusión de países de nuestra región por parte del Gobierno de Estados Unidos».
«Lo que hace el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica es un acto de discriminación con tres pueblos, con tres Gobiernos», agregó el mandatario.
Joe Biden «le metió una puñalada» a la Cumbre de las Américas
Aseguró que la cita continental, «quiera o no quiera el Gobierno de Estados Unidos, tendrá la voz de los pueblos rebeldes de Cuba; Nicaragua y Venezuela» de «distintas formas; de distintas maneras, en las calles como protesta, en el salón de reuniones».
«Lamentablemente, es el propio Gobierno de EE.UU. que le metió una puñada a la pretendida cumbre, que ha hecho fracasar a esa cumbre ya (…) no tiene agenda, no tiene tema, no tiene puntos de decisión, no tiene nada que vincule esa reunión a los problemas y a los asuntos de interés y prioridad de los pueblos de las Américas», reiteró Maduro.
Más temprano, el chavismo dijo que la cumbre debe servir para explicar las razones de EE.UU. para excluir de forma «unilateral» a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la cita; mientras que la oposición liderada por Juan Guaidó respaldó la decisión del Gobierno norteamericano.