Redacción (ALN).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que eliminará la figura de «protectorado» -alcadías o gobernaciones paralelas- en los estados donde son gobernados por opositores, luego de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
«Al que gane le toca el gobierno de su estado o su municipio, a partir de estas elecciones se elimina el protectorado», afirmó Maduro durante la entrega el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2021.
«Lo que a nosotros corresponde (…) se acaban los protectores y protectoras por estado y municipio, para que gobierne el que gane», añadió.
Táchira es uno de los estados que ha estado en los últimos años bajo esta figura que implementó Maduro, luego que en las pasadas elecciones la opositora Lady Gómez ganara la gobernación. Ante ello, Maduro designó como «protector de Táchira» a Freddy Bernal. Las otras regiones a las que también se le impuso un «protector» en 2017 fueron Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Zulia, donde había ganado la oposición.
El mandatario venezolano también expresó que esperaba que la oposición unificara «sus fuerzas» para los próximos comicios. «Nosotros queremos salir a batallar con esa oposición unida, y que gane quién tenga que ganar», remató.