Redacción (ALN) .- El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este martes que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela previstas para este 2024.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), el líder chavista aseguró que «apoyo con todas mis fuerzas la convocatoria a diálogo amplio e incluyente para establecer el cronograma electoral 2024. Somos garantía de paz. Elecciones ya».
Y es que el mandatario publicó en sus redes el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional, en su mayoría chavista, para repudiar las amenazas de Estados Unidos a Venezuela.
Aquí el acuerdo aprobado por unanimidad hoy en la Asamblea Nacional, repudiando las amenazas gringas contra Venezuela… Apoyo con todas mis fuerzas la convocatoria a diálogo amplio e incluyente para establecer el cronograma electoral 2024…Somos garantía de Paz… Elecciones… pic.twitter.com/YSkFTl9Kg2
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 30, 2024
Vale recordar que la Asamblea Nacional convocó a diversos sectores del país a elaborar, a partir del próximo lunes, una propuesta de cronograma electoral para las presidenciales de este año, previstas para el segundo semestre, aún sin fecha definida.
«Este próximo día lunes, juntas y juntos, elaboremos el calendario electoral, convoquemos la elección presidencial«, dijo el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, quien señaló que, luego, la propuesta será presentada al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Rodríguez prevé que «mucho antes» del 18 de abril el país conocerá el cronograma electoral, lo que incluye las fechas para la inscripción de los candidatos, el comienzo y cierre de la campaña y el domingo en el que finalmente los ciudadanos acudirán a las urnas para escoger a quién gobernará en el próximo sexenio.
Maduro y la decisión de la AN
La Asamblea Nacional rechazó este martes el ultimátum dado por Estados Unidos al país para que permita a la opositora María Corina Machado competir en las presidenciales de este año, o reanudará sus sanciones contra el petróleo venezolano.
Por unanimidad, la Cámara aprobó un acuerdo «en rechazo a cualquier forma de ultimátum por parte de los Estados Unidos de América en contra de la integridad y soberanía de Venezuela», luego de que el país norteamericano restaurara las sanciones contra el oro de la nación caribeña.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
El presidente de la Cámara y jefe negociador del Gobierno en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, criticó la advertencia de retomar la política de bloqueo financiero contra Caracas, a la que Washington acusa de incumplir acuerdos políticos de cara a las presidenciales.
«Métete tu ultimátum por donde te quepa»
«Ahórrense el lapso, yanquis de mierda», contestó Rodríguez, quien fue aplaudido por los diputados al conminar a EE.UU. a retomar sin dilaciones sus amenazas pues, remarcó, la inhabilitación de Machado se mantendrá y habrá elecciones sin la exdiputada, que fue elegida candidata del principal bloque opositor en unas primarias en las que arrasó con el 92,35 % de los votos.
«¿Con qué moral viene un vocero a dar cuál ultimátum?, métete tu ultimátum por donde te quepa», subrayó.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, anunció en redes sociales que, «en respuesta a las acciones antidemocráticas» del Gobierno de Maduro, Estados Unidos «ha revocado el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela».
A esto agregó que «el alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos», entre los que mencionan la habilitación de Machado para competir en las presidenciales previstas para el segundo semestre de este año.