Redacción (ALN).- Nicolás Maduro será nuevamente el candidato del chavismo para las elecciones presidenciales de 2024. Ese es el escenario más probable, según afirmó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
«El escenario más probable para el 2024 es que Maduro sea el candidato del chavismo y eso es independiente de los niveles de popularidad de los líderes. La popularidad de Lacava, que se ha convertido en la más elevada del país hasta ahora, no es un riesgo para Maduro, pues el suyo no es un liderazgo alternativo sino complementario. Lejos de ser una amenaza para Maduro es una posibilidad de refrescamiento de su propia oferta», explicó el economista en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN
VOA: Oposición venezolana gasta millones en litigios por los activos del Estado, pero no alcanza
León aseguró que la «real incertidumbre» es si la oposición participará unida en estos comicios. «Esa unidad se refiere no sólo al candidato sino a la decisión unitaria de participación y llamado al voto. Los candidatos potenciales de la oposición son muchos y aún no hemos visto su real dimensión», destacó el profesor universitario.
Asimismo, resaltó que, de cara a las elecciones, los venezolanos están buscando «oferta de liderazgo distinta a la convencional en términos de propuesta, que se separe del status quo y que re establezca la esperanza perdida».
Los opositores
León recalcó que la «alternativa de liderazgo» que se espera sea distinta no se refiere solo a «gente nueva (outsiders) sino a discurso , a forma, a medios de contacto y a propuestas, que la gente privilegia cuando están atadas a resolver, actuar, liberar, negociar más que batallar, pelear o castigar».
«Este es el conector que favorece a Rosales en la oposición, pues su oferta de negociación, flexibilización y recuperación econ luce contracorriente al fracaso de sanciones como centro de la oferta opositora. Esto lo comparte con Capriles, aunque son líderes clásicos», expuso.
De igual modo, dijo que el «único caso atípico de conexión es el de María Corina Machado que logra un nivel importante de respaldo, concentrando totalmente la posición radical. Su reto es crecer a pesar de que la mayoría contundente de la población rechaza el radicalismo».
El escenario más probable, que usamos como base de proyección para el 2024, es que Nicolás Maduro sea el candidato del chavismo a las elecciones presidenciales y eso es independiente de los niveles de popularidad de los líderes. Es un tema de poder y protección.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 11, 2022