(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este lunes una nueva junta directiva de la petrolera estatal Pdvsa, encabezada por el ingeniero mecánico Pedro Tellechea como presidente, en sustitución de Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde abril de 2020 y también fue ministro de Petróleo.
El Gobierno publicó la lista de los nuevos directivos que estarán a cargo de la estatal, entre ellos Heifred Segovia, designada como vicepresidenta de Finanzas; Génesis Ron, como vicepresidenta de Comercio y Suministro Internacional, y Juan Díaz, como vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional.
Asimismo, la junta directiva estará conformada por Erick Pérez, nombrado como vicepresidente de Exploración y Producción; Gabriel Oliveros, como vicepresidente de Refinación; Ronny Romero, como vicepresidente de Asuntos Internacionales.
Tovar Villalobos, como vicepresidente de Planificación e Ingeniería, y Juan Santana, quien se desempeñará como vicepresidente de Gas.
El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, será el encargado de juramentar a la junta directiva, según lo establecido en el decreto, que entra en vigor a partir de su publicación, este lunes.
🇻🇪 El ministro de Petróleo @TareckPSUV señaló “Este equipo se combina entre la experiencia acumulada que tiene PDVSA con estos hombres y estas mujeres y la nueva generación que se incorpora a la directiva, no nos han detenido ni nos van a detener”. pic.twitter.com/OMKJ5cOhGB
— Min. PP Petróleo (@MinPetroleoVE) January 9, 2023
El pasado viernes, Maduro adelantó el nombramiento de Tellechea, hasta ahora presidente de la estatal Pequiven, cargo que ocupaba cuando, en septiembre pasado, comandó el retorno de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos del Gobierno.
Pdvsa y Chevron
El nombramiento de la nueva junta directiva ocurre un mes después de que Pdvsa y la petrolera estadounidense Chevron firmaran contratos para la continuación de la producción conjunta de petróleo en el país caribeño. Esto será posible gracias al alivio de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.
Según el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo 693.000 barriles por día (bpd) en noviembre, pese a que Maduro había prometido, a principios de 2022, que el bombeo de crudo alcanzaría los 2 millones de bpd a finales del año pasado.