Redacción (ALN) .- El presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó este miércoles la Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba.
“Hoy estamos recibiendo una Ley ratificada en su carácter orgánico por parte del Tribunal Supremo de Justicia y yo puedo decir con pleno conocimiento de causa, con todas las potestades y el poder que me da la Constitución que la decisión del 3 de diciembre en el referéndum, convertida ahora en Ley Orgánica de la República Bolivariana de Venezuela, será cumplida en todas sus partes en la defensa de Venezuela en los escenarios internacionales”, comentó.
Maduro advirtió que “no podrán optar a cargos de elección pública o de acceso a cargos públicos aquellas personas que hayan adoptado o que adopten conductas que directa o indirectamente respalden la posición de despojo de la República Cooperativa de Guyana, su gobierno y la Exxon Mobil».
🔴 #Ahora | Presidente Nicolás Maduro promulgó la Ley Para la Defensa de la Guayana Esequiba y advirtió que “no podrán optar cargos de elección popular” quienes respalden la posición de despojo de Guyana y la Exxon Mobil.
📝VTV pic.twitter.com/xaPGUGdjln
— El Universal (@ElUniversal) April 3, 2024
Bases secretas de EEUU en Guyana
Además, Maduro denunció que en territorio de la Guayana Esequiba han instalado bases militares secretas del Comando Sur y núcleos de la CIA para «preparar agresiones contra la población de Tumeremo, del sur y del oriente de Venezuela y para prepararse en una escalada contra Venezuela”.
Maduro dijo que su homólogo guyanés, Irfaan Ali, no gobierna su país, que está, según denunció, regido por militares estadounidenses y por la petrolera norteamericana ExxonMobil, que explota riquezas en el área en cuestión, con autorización de Georgetown.
A «Guyana la gobierna el Comando Sur, la CIA y la ExxonMobil, y no estoy exagerando. Controlan el Congreso, a los partidos que hacen vida, Gobierno y oposición, controlan el Gobierno completo, controlan totalmente las fuerzas de defensa guyanesas, las fuerzas policiales», sostuvo.
Maduro apuntó que «la ExxonMobil, el Comando Sur y el presidente de Guyana están equivocados con Venezuela. Muy equivocados en su posición de despojo imperial, en su posición guerrerista, en su posición amenazante».