Redacción (ALN).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes «sicario» y «basura» al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien la víspera condenó la «postura agresiva» del gobernante caribeño en el marco de la controversia territorial con Guyana por el Esequibo.
«Luis Almagro (es el) sicario general de la OEA, (una) basura, que apoyó a (Juan) Guaidó, a Julio Borges a la (María Corina) Machado», dijo Maduro en un acto en Caracas ante cientos de simpatizantes.
LEA TAMBIÉN
Almagro tacha de “ilegal e ilegítimo” el referendo sobre el Esequibo
Ayer, la Secretaría General de la OEA, con Luis Almagro al frente, tachó de “ilegal e ilegítimo” el referendo sobre el Esequibo que celebró Venezuela el pasado 3 de diciembre, y que impulsó Maduro.
Asimismo, la oficina de Almagro denunció en un comunicado la “postura agresiva” del Gobierno venezolano frente a Guyana y aseguró que las crecientes tensiones entre ambos países suponen una “preocupación para la seguridad regional” y amenazan la “estabilidad y soberanía territorial” en el continente.
Pero ante esto, Maduro preguntó hoy a sus simpatizantes: «¿Quién dice la verdad? ¿El pueblo o Luis Almagro?». Como respuesta, obtuvo que Luis Almagro está equivocado.
Venezuela, sin representación ante la OEA de Luis Almagro
El gobierno venezolano, que presentó una solicitud formal para salirse de la OEA en 2017, no tiene representación en el organización.
Venezuela celebró el pasado domingo un referéndum consultivo que fue promovido por el Gobierno de Nicolás Maduro y que recibió el apoyo de los electores sobre el estatus de la región del Esequibo, 160.000 kilómetros cuadrados de selva rica en recursos.
Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. Venezuela denunció esta resolución ante la ONU en 1962.
Síguenos en nuestro canal de Telegram