(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes, desde Caracas, a los jefes de Estado que participan en la VII Cumbre de la Celac, en Buenos Aires, a «unir fuerzas» contra el «intervencionismo extranjero», especialmente el que -considera- procede de EE.UU.
«Tenemos que unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas fuera de nuestra región» y decir a Estados Unidos, «con una sola voz», que cese en el «golpismo» y en las «sanciones contra países libres y soberanos del continente«, dijo el mandatario en una intervención telemática.
#EnVivo 📹 | Mensaje a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC. https://t.co/LBlveEftaA
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 24, 2023
El mandatario no viajó a Argentina debido a un «plan de agresiones» en su contra, según información del Ejecutivo venezolano, y por ello envió al canciller Yván Gil en su representación.
Maduro acusó a EE.UU. de «intentar volver a la época de los golpes de Estado» y de «amenazar a los países (de Latinoamérica y el Caribe) con intervenciones militares», o con «imponer sanciones criminales» que buscan, aseguró, un «colapso» e «implosión» de la sociedad.
Países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, reiteró, son víctimas de restricciones financieras impuestas desde EE.UU., que mantiene esta política al considerar que esos Gobiernos son antidemocráticos o violan derechos humanos.
El presidente venezolano remarcó la necesidad de «defender América Latina y el Caribe como territorio independiente» que, añadió, debe emprender un «camino irreversible» hacia la integración, si bien reconoció que esta meta requiere de «grandes tareas» en lo político y económico.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó este martes, durante la apertura de la VII Cumbre de la Celac, a profundizar la integración de los países de la región, y destacó la importancia de respetar la «diversidad» para «crecer juntos».
Maduro ratifica su propuesta de conformar una Secretaría General de la Celac
Nicolás Maduro, ratificó este martes, su propuesta de conformar una «poderosa» Secretaría General del mecanismo regional que «articule todas las iniciativas» de los países miembros.
«Nuestra organización debe discutir y decidir, en su momento, la conformación de una poderosa Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (un) organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países (…) y que, verdaderamente, (…) (se) ocupe con dignidad (de) la necesidad de articularlos cada vez más», dijo.
Asimismo, Maduro ratificó a su homólogo argentino y presidente pro tempore del mecanismo, Alberto Fernández, su planteamiento de que se debata la necesidad de que la Celac «tenga una estructura» y una «arquitectura organizativa propia, como la tiene la Unión Europea, que la construyó por años, (o) como la tiene la Unión Africana».
Por otra parte, aseguró que se debe «tomar, nuevamente, el funcionamiento de los Consejos de Ministros por áreas», entre las que mencionó las áreas de defensa, salud, educación, cultura y economía.
Ratifiqué la propuesta de que la CELAC tenga una estructura organizativa propia, con una poderosa Secretaría General, asimismo, retomar el funcionamiento de los Consejos de Ministros por área para temas estratégicos en común. ¡Articularnos cada vez más hacia el futuro! pic.twitter.com/65ruvlUvRX
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 24, 2023
«(Hay que) retomar la dinámica que ya, en la primera etapa de la Celac, tuvimos, que logró acercar posiciones, políticas públicas comunes, aprendizaje común, y le dio una gran fortaleza a la Celac y una presencia real en la vida de nuestros gobiernos, de nuestros Estados y nuestros países», señaló.
El mandatario agregó que ha «llegado el momento» de que el mecanismo «comience a construirse desde adentro, con una visión muy clara de lo que debe ser el devenir» de los países, y con «la necesidad de ir echando sólidas bases en la construcción de la unión» latinoamericana y caribeña.