(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este domingo, con motivo del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, a erradicar las prácticas de este tipo en el mundo y a combatir «los crímenes contra la infancia».
«Si queremos un futuro de hermandad, paz y justicia para la humanidad, debemos erradicar la esclavitud infantil», aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, afirmó que las niñas y los niños son «el motor de las luchas», y la sociedad, agregó, está obligada a «combatir los crímenes contra la infancia».
Instituciones venezolanas siguen el ejemplo de Maduro
Varias instituciones del Estado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), empresas estatales, funcionarios, ONG y medios locales también compartieron mensajes en la red social al respecto.
En Venezuela, la crisis económica y la violencia son algunos de los factores que han empujado a muchos niños a trabajar, un problema «invisibilizado», según expertos, por la falta de cifras oficiales que permitan conocer su alcance real.
La ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) alertó, el año pasado, que niños, niñas y adolescentes son reclutados en el país caribeño por el crimen organizado para trabajar a favor de bandas, algo que el «Estado venezolano no ha atendido en forma integral y suficiente».
En honor a Iqbal Masih
Además, según la ONG Fundaredes, «cada vez son más los menores de edad que pasan a ser presa de las mafias del contrabando y la violencia que ejercen los grupos armados irregulares en entidades fronterizas del país», a lo que el Estado -aseguró la organización- «solo ofrece una mirada indolente».
Cada 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil en honor a Iqbal Masih, un niño pakistaní que a los cuatro años de edad fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras.
Masih, quien a los 10 años se unió a un grupo de activistas contra la explotación infantil, fue asesinado tal día como hoy en 1996, cuando tenía 12 años.