Redacción (ALN).- Nicolás Maduro, proclamado presidente reelecto de Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE), interpuso este miércoles un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidiéndole aclarar lo ocurrido en los pasados comicios del domingo.
En el recurso, el mandatario cuya reelección ya ha sido reconocida por Rusia, China y otros países aliados, pidió aclarar «todo lo que haya que aclarar» sobre los comicios del domingo, cuyo resultado oficial ratificó su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la oposición.
Que la sala «se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado, utilizando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques, sobre este proceso», dijo Maduro a la salida del TSJ, sin que todavía se conozca el texto introducido, respaldado por la Procuraduría.
El mandatario hace esta solicitud luego de dos días de protestas en varias regiones del país en contra de su anunciada reelección, toda vez que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen los comicios y creó una página web con las actas electorales que -aseguran- demuestran su reclamo.
La oposición venezolana denunció que se impidió a numerosos testigos el acceso a las actas para garantizar la transparencia de las presidenciales. Sin embargo, el CNE anunció que Maduro ganó por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, cuando todavía faltaba por totalizar el 20 % de las actas de escrutinio, lo que se traduce en más de dos millones de votos, cuyo destino, a día de hoy, se desconoce y que podrían cambiar significativamente los resultados finales.
Pero la oposición reveló que ha logrado obtener el 85 % de las actas emitidas en las votaciones, que dan la victoria a González Urrutia por un amplio margen, gracias a los documentos de verificación de testigos y miembros.
Con información de EFE