Redacción (ALN).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado «marcha atrás» al llamado socialismo bolivariano que implementó en el país caribeño su mentor y precedesor, el fallecido Hugo Chávez, de acuerdo con el chavista disidente Andrés Izarra.
«¿Qué ha hecho el madurismo sino desnacionalizar, debilitar al Estado, privatizar, incrementar la desigualdad, pobreza, exclusión y deterioro ambiental del país?. Es decir, dar marcha atrás al socialismo bolivariano», dijo Izarra en una serie de mensajes publicados en Twitter.
No ofreció detalles de cómo Maduro habría desmantelado el socialismo bolivariano. Sin embargo, se refirió a un trabajo del sociólogo Javier Biardeau, que citó. Puede consultar el texto completo acá.
Izarra fue ministro de Comunicación entre 2010 y 2012, bajo el Gobierno de Chávez; y jefe de la cartera para el Turismo entre 2013 y 2015, ya con Nicolás Maduro en el poder.
El exfuncionario, quien fuera un ferviente chavista, se alejó de Maduro tras dejar el ministerio de Turismo en 2015. Entonces, fue sustituido por Marleny Contreras, esposa del poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello.
Desde entonces, ha pasado a enrolar las filas de lo que se considera «el chavismo disidente», formado por exfuncionarios del Gobierno de Hugo Chávez; pero también por simpatizantes del chavismo que no aprueban las políticas de Maduro.
Izarra habla de derechos conculcados
A finales de marzo pasado, Izarra afirmó que el estado de derecho está «conculcado» en Venezuela. El exfuncionario emitió estas declaraciones al señalar que la casa de su esposa en Caracas sufrió un «despojo» por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Además, ha llegado a especular que la crisis de los servicios públicos que atraviesa el país forma parte de «un plan perverso para someter a la gente».
En diciembre pasado, Izarra ironizó sobre la causa de un apagón que afectó al 80 % del territorio y afirmó que Maduro «es oscuridad».