(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le exigió este viernes al mandatario estadounidense, Joe Biden, que «desbloquee el dinero de las vacunas» contra la covid-19, un día después de que su Gobierno denunciara que diez millones de dólares destinados por el país caribeño al mecanismo Covax fueron «bloqueados».
«Yo exijo hoy, 11 de junio, desde Venezuela, que el Gobierno de Joe Biden cese en su bloqueo del dinero de Venezuela para las vacunas de Covax, que el Gobierno de Joe Biden desbloquee el dinero de las vacunas para el pueblo de Venezuela», dijo el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal.
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció ayer que, desde el mecanismo Covax, se informó al Gobierno que parte de los recursos depositados por el país caribeño para la adquisición de vacunas «han sido bloqueados por un banco internacional y están bajo investigación».
«Con esta acción nadie puede negar que estas medidas coercitivas unilaterales son criminales», dijo la vicepresidenta.
El comunicado en el que Covax informa del bloqueo de estos fondos fue difundido posteriormente por el canciller Jorge Arreaza en Twitter, donde explica que el Ejecutivo ha recibido una notificación que detalla los depósitos efectuados por Venezuela y refleja también la retención de más de 10 millones de dólares por parte de la entidad bancaria.
Al respecto, Maduro dijo que su Gobierno depositó «sus reales completos» al sistema Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Le depositamos todo el dinero, ya el sistema Covax tiene el dinero suficiente para comenzar a enviar de inmediato las vacunas a Venezuela. No tiene excusas el sistema Covax para no enviar las vacunas a Venezuela», subrayó.
El mandatario explicó que han transferido «más de 100 millones de dólares (…) pero el sistema Covax vino y anunció (…) que los últimos 10 millones (…) hechos en 4 depósitos diferentes, habían sido bloqueados por el Gobierno de los Estados Unidos».
Esos diez millones, destacó, son «para comprar vacunas contra el coronavirus, para vacunar al pueblo de Venezuela», una medida que calificó de «robo criminal» consecuencia de «sanciones criminales de los Estados Unidos contra Venezuela».
«Es dinero legal de Venezuela, contante y sonante para pagar las vacunas de toda Venezuela y poder acelerar la vacunación de, por lo menos, el 70 % de la población», añadió.
A juicio del jefe de Estado venezolano, «una cosa es la diferencia política» que tiene con Estados Unidos y que, reconoció, son también ideológicas y diplomáticas «y otra cosa es la salud del pueblo de Venezuela».
«Por eso exijo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que, de inmediato, desbloquee el dinero de Venezuela para las vacunas del sistema Covax. Venezuela le exige a Joe Biden que libere de esa medida criminal contra la salud del pueblo de venezuela», concluyó.