Redacción (ALN).- El Gobierno del presidente Nicolás Maduro se alista para retirar la exoneración de aranceles a más de 1.200 productos importados, una medida que los economistas estiman que impactará en el coste final de estos bienes.
«Al parecer, retiran (la) exoneración de aranceles a más 1.200 productos importados», dijo en Twitter el economista Luis Oliveros. «Muy mala noticia para el consumidor venezolano», agregó, augurando un alza de precios.
La noticia es esperada desde finales de 2021, cuando se rumoreó que Maduro ordenaría el cese de la exoneración como una medida para fortalecer la alicaída industria manufacturera de Venezuela.
La exoneración de aranceles estuvo vigente en Venezuela desde 2018, cuando la crisis golpeaba con fuerza y la mayoría de los anaqueles lucían vacíos. La decisión ayudó a que el abastecimiento volviera a notarse en el país caribeño.
Pero no todos quedaron contentos. Los industriales y manufactureros de Venezuela señalaron con insistencia que la medida iba en detrimento de la producción nacional y de la generación de empleos.
El medio local El Periodiquito incluso señaló que la medida ya está en marcha luego de que fuera publicado el decreto número 4.683. Este señala la eliminación de la exoneración a 1.262 bienes que ahora deberán pagar sus aranceles.
Detalles de la exoneración de aranceles
Como consecuencia, al menos 2.100 bienes referentes a rubros alimenticios, instrumentos de medición, material eléctrico, herramientas, entre otros, no pagarán ningún impuesto ni IVA.
En tanto que a 721 códigos, entre los que destacan productos farmacéuticos y más instrumentos de medición y precisión, no se les impondrá impuesto de importación, IVA ni tasa arancelaria.
Asimismo, a 393 códigos no se les aplicarán impuesto de importación ni IVA. Pero siempre y cuando se presenten certificados que demuestren que las industrias nacionales no los producen; o lo hacen sin satisfacer la demanda nacional.
Al parecer, retiran exoneración de aranceles a +1.200 productos importados.
Muy mala noticia para el consumidor venezolano.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) May 23, 2022