(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que las instituciones de la ONU están «bajo los escombros» tras un año de «la guerra de exterminio más horrorosa que se haya conocido desde la época» de Adolf Hitler, en referencia a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
«Es muy lamentable que, en un año, el derecho internacional y las instituciones de Naciones Unidas quedaron bajo los escombros. La Corte Internacional de Justicia demostró a quién responde, responde a los poderes de Occidente, responde al sionismo, (…) pudo haber detenido la masacre, el genocidio, y no pudieron, no quisieron», dijo Maduro.
En ese sentido, criticó que, en cambio, la CIJ sea, a su juicio, «muy diligente» cuando «se quiere robar la Guayana Esequiba de Venezuela, por ejemplo, y actúa contra los intereses de un país soberano» como el caribeño, en alusión al territorio en disputa con Guyana, un conflicto sobre el que el órgano de justicia de la ONU se declaró competente para pronunciarse.
Durante su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, el jefe de Estado, quien también considera que el Consejo de Seguridad de la ONU «quedó bajo los escombros», urgió al cese de «esta guerra demencial» y del «proyecto inviable» y «criminal» del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
«Es una guerra de exterminio contra el pueblo árabe palestino, y es una guerra que tenía años de preparación, (…) ya comienza a ser una guerra demencial de agresión y exterminio contra los pueblos del llamado Medio Oriente», dijo.
Por su parte, el embajador palestino en el país caribeño, Fadi Alzaben, rechazó la «impunidad (de la) que goza Israel» y el «silencio cómplice por parte de la comunidad internacional».
Israel «ha convertido la Franja de Gaza en un cementerio de niños»
El diplomático, quien participó en el programa de Maduro, denunció que, en el último año, Israel «ha convertido la Franja de Gaza en un cementerio de niños» y «a la vista de la comunidad internacional, a la vista de la Unión Europea» y de «Naciones Unidas».
«Nos han fallado (…), todas las organizaciones mundiales no han podido poner fin a las agresiones, a las atrocidades israelíes contra nuestro pueblo», agregó.
Hace un año, el ataque terrorista de Hamás en Israel, que dejó 1.200 fallecidos y 251 secuestrados -casi un centenar aún retenidos-, desató una invasión de represalia israelí sobre Gaza que ha causado la muerte de, al menos, 42.000 personas, en su gran mayoría civiles, mujeres y niños, y la devastación completa del territorio palestino.
Asimismo, el cruce de ataques entre la organización chií libanesa Hizbulá e Israel, que se desarrollaron también a lo largo del año, se han recrudecido estas últimas semanas con una campaña de bombardeos israelíes sin precedentes desde hace décadas sobre el Líbano.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí