(EFE).- El presidente Nicolás Maduro expresó su «profundo pesar» por el fallecimiento este lunes del papa Francisco, a los 88 años, y lo describió como un «líder espiritual transformador» que «no dudó en incomodar a los poderosos con la verdad del Evangelio».
A través de un comunicado, el líder del chavismo dijo que su santidad fue también un «pastor del mundo, hermano del sur y firme defensor de la justicia, la paz y los más humildes», cuya «voz clara y valiente denunció las desigualdades del sistema dominante y llamó a construir un mundo más humano, más justo y profundamente solidario».
«Desde su identidad latinoamericana, dio impulso a una Iglesia comprometida con las causas de los pobres, con la protección de la madre tierra y con el diálogo entre culturas y religiones», señaló.
Maduro, quien en octubre de 2016 fue recibido por Francisco en una audiencia privada en el Vaticano, aseguró que el país caribeño «siempre lo recordará como un amigo sincero» y «como el papa que impulsó con determinación la canonización del Dr. José Gregorio Hernández, símbolo de la fe del pueblo venezolano».
«Pedimos a él, junto a la madre Carmen Rendiles (cuya canonización también aprobó recientemente el papa), que lo reciban en la gloria de Dios. En este momento de recogimiento espiritual, el pueblo venezolano se une en oración, celebrando el legado luminoso de Francisco: su amor al prójimo, su fe comprometida y su testimonio de humanidad«, agregó.
El papa, quien en diversas ocasiones llamó al diálogo en Venezuela para la resolución de la crisis, murió a las 7:35 hora local (5:35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, tras más de dos meses de problemas respiratorios que lo mantuvieron hospitalizado durante 38 días.
Las causas se darán a conocer tras el rito de la constatación de la muerte, que tendrá lugar este lunes a partir de las 20:00 hora local (18:00 GMT) en la capilla de la residencia, informó la oficina de prensa.