Redacción (ALN).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que está dialogando con las distintas «oposiciones» que hay en el país, entre ellas que sostiene en México, con delegados de Juan Guaidó.
“Tenemos varias negociaciones, una en México, una en Venezuela, varias mesas secretas, estamos hablando con varias oposiciones”, dijo durante un acto de gobierno.
Maduro comentó que una de las exigencias de la oposición venezolana y que él se comprometió a cumplir fue eliminar las alcaldías y gobernaciones paralelas, denominadas por el chavismo como «protectorados».
En México, las reuniones entre el Gobierno y la oposición transcurrieron hace dos semanas de forma hermética y sin que se conocieran los resultados finales de estos primeros encuentros.
Con este proceso, impulsado por Noruega, la oposición exige elecciones «libres, transparentes y justas», la liberación inmediata de presos políticos, la entrada de ayuda humanitaria a la nación caribeña y garantías democráticas que, a su juicio, hoy no existen.
Por su parte, el Ejecutivo pide que se levanten las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países a Venezuela, se reconozcan las instituciones y autoridades «legítimas y constitucionales» del país y la renuncia a la violencia y a la conspiración».
El Gobierno y la oposición acordaron el domingo retomar la negociación del 3 al 6 de septiembre.
Con información de EFE