(EFE).- Nicolás Maduro, quien juró como presidente el 10 de enero tras su cuestionada reelección, designó este miércoles como nuevo ministro de Agricultura al gobernador del estado Yaracuy (centro), Julio León Heredia, en sustitución de Menry Fernández, quien fue nombrado titular de este despacho en agosto pasado.
«Le dije con toda la experiencia política, organizativa, de un Yaracuy invicto, un Yaracuy que es ejemplo, le he dicho es hora que te vengas al Gobierno nacional y lo estoy designando ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras al compañero Julio César León Heredia, del Yaracuy a las grandes ligas», dijo el líder chavista en un acto televisado.
Maduro indicó que el objetivo es «configurar» el concepto de la «agricultura regenerativa agroecológica productiva», para producir alimentos orgánicos en el país, así como para sustituir las importaciones.
«La meta tiene que ser importación cero, para desarrollar la vocación exportadora, a manos llenas, con el proyecto Agro Alba. Inmediatamente reúnanse con el equipo del proyecto Agro Alba, para recuperar todas las fincas y haciendas en manos del Estado y todas tienen que estar productivas», añadió.
Sostuvo que hay que «superar los errores y las corruptelas de la gente que se le ha entregado esas fincas».
León Heredia ha sido gobernador del estado Yaracuy desde 2008 hasta el presente, reelegido en las elecciones regionales de 2012, 2017 y 2021, previamente fue diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
El funcionario, quien es egresado de la Aviación Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sustituye a Menry Fernández, quien fue nombrado en agosto pasado como titular de Agricultura y Tierras, en reemplazo de Wilmar Castro Soteldo, que ejerció el cargo durante ocho años, desde 2016.
Fernández, de acuerdo a una publicación en Instagram, participó el lunes en una reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) donde -dijo- discutieron «estrategias conjuntas para garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo sostenible en nuestra región».