Redacción (ALN).- El presidente Nicolás Maduro decretó este jueves una flexibilización amplia desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre «para que sean meses de crecimiento económico y comercial», así como de «actividad familiar».
Maduro explicó que el territorio nacional entrará en flexibilización para tener “navidades felices”. Sin embargo, alertó del incremento de contagios de la covid-19 en el área de la Gran Caracas y advirtió de que, si sigue así la situación, quedará exceptuada de posibles flexibilizaciones.
«Yo quiero alertar a la Gran Caracas, alerta, porque los contagios de coronavirus en la Gran Caracas se han disparado desde hace dos semanas y no han bajado, algo está pasando en la Gran Caracas», subrayó el mandatario en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Según los datos que difundió, «el promedio nacional de casos de coronavirus es de 23 casos por cada cien mil habitantes», lo que supone «un promedio bajo pero que pudiera estar mucho mas bajo si no es» por Caracas.
En la capital, cuya área metropolitana abarca Caracas y territorio de dos estados vecinos, hay «90 casos por cada cien mil habitantes, más del triple del promedio nacional».
«Si así siguiere, no podríamos flexibilizar (en) noviembre y diciembre Caracas, quedaría la Gran Caracas exceptuada de la flexibilización y del inicio de clases», explicó.
Poco antes, había prometido el «reinicio de clases en la tercera semana de octubre» con «un plan especial para escuelas, liceos y universidades» que no detalló.
Actualmente, Venezuela tiene un plan gubernamental denominado 7+7 que consiste en una semana de cuarentena radical y otra de flexibilización parcial de la economía para prevenir contagios de covid-19.
Eso será posible porque, según afirmó, ya se ha vacunado el 40 % de la población y, dentro de dos semanas, la cifra será del 58 % gracias a «la llegada de las vacunas» de «varios sistemas» que tampoco detalló.
De ese modo, espera que Venezuela llegue al 70 % de los vacunados al final de octubre.
Con información de EFE
#23Sep #Declaraciones
Nicolás Maduro informó que el inicio de las clases presenciales está previsto para la tercera semana del mes de octubre con un plan especial, así como también la flexibilización del país en los meses de noviembre y diciembre
pic.twitter.com/UnXTelKIdd— Reporte Ya (@ReporteYa) September 23, 2021