Daniel Gómez (ALN).- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expulsó este miércoles a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante. Las sanciones de Bruselas fueron “injerencistas y prepotentes”. Eso dijo el ministro. En paralelo, la Contraloría General inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años a Juan Guaidó y otros 27 diputados de la Asamblea Nacional de 2015. El argumento: no presentar la declaración jurada de patrimonio cuando expiró el mandato del Parlamento.
Cuando la Unión Europea sancionó a 19 funcionarios venezolanos el pasado lunes, insistió en que eran acciones para “promover el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a la crisis”. La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro, no obstante, fue la de incrementar el aislamiento y la represión.
Aislamiento porque el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expulsó este miércoles a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante, luego de una reunión privada que se extendió más de una hora.
“Por decisión del presidente Nicolás Maduro, hemos entregado a la señora Isabel Brilhante la declaratoria como persona non grata. Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano”, detalló Arreaza.
“Lo hacemos porque van 55 sanciones [en total son 55 los sancionados por la UE] como si tuvieran ellos autoridad moral, que no la tienen, y tampoco legal para imponer castigo alguno”, agregó.
El canciller dijo que las sanciones europeas suponen “el irrespeto a la Constitución” de Venezuela y lanzó “un llamado de atención” para que la UE “deponga esas actitudes injerencistas y prepotentes”.
Arreaza también envió una carta de protesta a las embajadas de España, Alemania, Francia y Países Bajos. “Fueron estos cuatro gobiernos los que actuaron con la mayor mala intención para fomentar nuevos ataques con estas pretendidas sanciones contra Venezuela”.
La UE insiste en la negociación y el diálogo
Nabila Massrali, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, le pidió a Maduro revisar la expulsión de Brilhante.
“La Unión Europea lamenta profundamente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar a la jefa de delegación de la UE en el país como persona non grata. Esto sólo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela. Pedimos que se revierta esta decisión. Venezuela sólo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo”, apuntó Massrali.
Cabe recordar que en Venezuela no toda la oposición celebró las sanciones de la UE. En la lista figuraba Leonardo Morales, doctor en Ciencias Políticas, profesor de la Universidad Central de Venezuela, consultor y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones parlamentarias de diciembre. Morales, opositor, pero de una línea contraria a la que representa Juan Guaidó, asumió el cargo del CNE no para hacerle el juego al régimen, sino para velar por el respeto del proceso. Quienes le conocen lo definen como un demócrata ejemplar. Un demócrata que terminó siendo sancionado por la UE para la sorpresa de muchos.
Más represión de Maduro
Las medidas de Europa se vieron aderezadas con una medida de represión por parte del régimen. Otra más. La Contraloría General inhabilitó a Juan Guaidó y otros 27 diputados de la Asamblea Nacional de 2015 por no presentar una declaración jurada de patrimonio cuando terminó su mandato legislativo en enero.
“Algo tienen que ocultar”, dijo el contralor, Elvis Amoroso.
Guaidó, por su parte, respondió diciendo que “son estas acciones de la dictadura las que cierran la puerta a unas elecciones libres, nuestra lucha es por recuperarlas”.
Guaidó y otros dirigentes opositores de peso como Julio Borges, Freddy Guevara, Carlos Paparoni y los hermanos Juan Pablo y Tomás Guanipa sufren la inhabilitación del régimen para ejercer cargos públicos por 15 años.