Redacción (ALN). – El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró este sábado que Venezuela ya no está en hiperinflación, un periodo que comenzó en noviembre de 2017, tras «cuatro meses seguidos con una inflación de un dígito».
«Yo puedo declarar políticamente, con el resultado del manejo de la inflación entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que ha sido de un dígito con tendencia a la baja, que Venezuela abandona el estado de hiperinflación», subrayó el gobernante en una entrevista emitida en el canal multiestatal Telesur.
«Venezuela da un paso, entramos bien al año 2022, con crecimiento, ralentización de la inflación, generación de riqueza que va a permitir que toda esa riqueza se convierta en educación, salud, vivienda, ingreso y felicidad social», comentó.
Asimismo, dijo que espera «elevar los ingresos nacionales» para, de ese modo, «regir el mercado cambiario» y «satisfacer las necesidades de divisas que tiene la economía para moverse».
La inflación mensual en Venezuela fue de 6 % en noviembre pasado, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, quienes detallaron que la interanual se situó en el 769 %, y en el 616,9 % la acumulada.
Hace semanas, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estimó que es probable que a principios de 2022 ya no haya hiperinflación en Venezuela.
“Una buena noticia, sin duda. Un factor clave en este proceso es la dolarización. Un proceso que ha tenido mucho de caos, pero que le ha dado un nuevo dinamismo a la economía en Venezuela”, señaló el economista.
Con información de EFE y El Nacional
https://youtu.be/yjGSnKaqxnk