(EFE).- Nicolás Maduro, investido por la chavista Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para un tercer mandato en Venezuela -tras su cuestionada reelección en julio de 2024-, dio este sábado 90 días a una comisión encabezada por el fiscal general, Tarek William Saab, para debatir y elaborar un proyecto definitivo de reforma de la Constitución, vigente desde 1999.
Durante la sesión extraordinaria del Legislativo, Maduro instó a la «comisión nacional incluyente» a llevar a cabo un «debate amplio» con los distintos sectores y escuchar a «todo el país», con el fin de elaborar una propuesta «bella y perfecta» que será presentada «definitivamente» dentro de 90 días.
| Presidente Nicolás Maduro presenta proyecto de reforma de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
Una transformación política que apueste a fortalecer la democracia participativa y protagónica en lo popular, social y comunal pic.twitter.com/O1iB4OSQBK
— El Cuarto Rojo (@ElCuartoRoj0) February 16, 2025
«Hagan un gran esfuerzo de integración, consulta nacional, debate, elaboración, es un gran esfuerzo de sabiduría colectiva, de sabiduría nacional y de integración de todas las opiniones», expresó el líder del chavismo, quien dijo tener en las manos un «primer trabajo de aproximación» de la reforma que incluye «tres grandes temas» y un «punto de actualización» a «la luz de las nuevas realidades del país».
Maduro explicó que se plantea incluir «ampliamente» el «poder comunal», para un total de «cuatro instancias de poder», además de nacional, regional y municipal, así como construir una nueva sociedad «sobre las bases de los principios de la paz».
🔴 Maduro anunció que en la reforma constitucional el poder comunal se convertirá en el cuarto nivel de gobierno.
📌 Vía: VTV. pic.twitter.com/oMof7lahYy
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) February 16, 2025
En ese sentido, el líder chavista pidió que la reforma deje «explícito y claro que Venezuela no tolerará, de ninguna manera, ninguna amenaza fascista, sionista, neofascista o de cualquier característica», por lo que -dijo- «debe ser penada de la manera más draconiana que pueda estipularse».
«Al fascismo hay que aplastarlo con las fuerzas de la humanidad, de la democracia, de la verdad», expresó Maduro, quien agregó que la propuesta de reforma también incluirá un «nuevo modelo económico diversificado» e independiente para la nación caribeña.
La actual Constitución, de cuya redacción se encargó una Asamblea Constituyente convocada mediante referéndum por Hugo Chávez (1999-2013), se aprobó, tras una consulta, el 15 de diciembre de 1999, con un 71 % de los votos a favor, en una jornada marcada por una alta abstención y un desastre natural en el norte del país.
El 30 de julio de 2017, en medio de unas controvertidas elecciones, se eligió una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que no redactó una nueva Constitución ni reformó la vigente, pese a que esa era su finalidad al conformarse, sino que tomó las funciones del Legislativo oficial -entonces de mayoría opositora- hasta diciembre de 2020, cuando fue disuelta, al recuperar el chavismo el Parlamento.