Redacción (ALN).- El analista político y encuestador Francisco Bello, en una presentación realizada en el estado Guárico, expuso su última encuesta de caras a las venideras elecciones del 28 de julio y conversó sobre el acontecer político del país.
Bello afirma que el país se encuentra dividido en cuatro porciones, “cuantitativamente una porción la representa el presidente Nicolás Maduro con un 25% sólido, debemos recordar que el chavismo es mucho más militante y tiene mayor capacidad de movilización de cualquier forma, así tenga que utilizar los ya conocidos mecanismos de coacción e imposición. La otra porción del país está afuera, y las otras dos porciones que nos quedan es donde pesca la oposición y el abstencionismo. En contraposición al chavismo, la oposición depende más del voto silvestre, de la expresión espontánea de quien decida votar y esto es una variable a considerar”.
Bello explica que en estos momentos sólo estaría participando el 56% del registro electoral, es decir, que la no participación sumando la abstención más los venezolanos que, aún inscritos en el registro electoral, se encuentran fuera del país y no tienen posibilidad de votar, se ubica sobre el 44%.
Maduro está avanzando en la recuperación del chavismo histórico. La candidatura de Edmundo González Urrutia no ha experimentado crecimiento en los últimos días.
Por último, Bello destacó que la participación será determinante para que los resultados se parezcan a las encuestas. Un dato curioso de la realidad actual, es que la polarización en el sentido histórico como la conocemos, se está rompiendo pues las candidaturas de la llamada “oposición alternativa” se mueven en un margen que varía entre el 12% y 15%, previo a la campaña oficial próxima a iniciar el cuatro de julio.
Nota de prensa