(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la creación de las «Brigadas Comunitarias Militares» (Bricomiles); para la reparación de centros educativos y de salud a partir del próximo julio.
«Vamos a conformar las Bricomiles, Brigadas Comunitarias Militares para la salud y para la educación. En el caso de la educación, el próximo sábado 25 de junio; en todos los centros educativos del país (…) estaremos conformando las brigadas (…) para la reparación de todos los centros educativos»; señaló el mandatario en un acto televisado.
#Entérate 📰 | Desplegarán BRICOMILES en todo el país para rehabilitar infraestructura de salud y educación https://t.co/uIYlNZnZih pic.twitter.com/sQTXYFjV68
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) June 20, 2022
Explicó que los consejos comunales, el Movimiento Somos Venezuela; organizaciones estudiantiles y las Fuerzas Armadas deben reunirse el próximo sábado para chequear las escuelas y, a partir del 2 de julio; empezar las «reparaciones profundas y estructurales y el embellecimiento» de los centros educativos.
Brigadas Comunitarias Militares
«Anuncio las Brigadas Comunitarias Militares de la salud (…) hemos recibido denuncias de ambulatorios cerrados, CDI (Centro de Diagnóstico Integral); producto de la crisis que nos tocó vivir, ahora nos toca hacer la contraofensiva, para abrir todo el sistema Barrio Adentro I, Barrio Adentro II y todo el sistema público de salud gratuito y de calidad»; apostilló.
En esta área, indicó que el sábado 9 de julio debe haber el primer encuentro para hacer la revisión de los centros de salud y a partir del 16 de julio arrancarían las reparaciones correspondientes.
«Hay que hacer reparaciones profundas, arreglar techos, impermeabilizar, pintar, colocar los equipos, todos los equipos que se colocan en estos centros; dotar de médicos; enfermeros (en) cada uno de estos lugares», apuntó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementan 32 proyectos para reforzar el sistema sanitario de Venezuela en coordinación con las autoridades sanitarias; informó el domingo el representante de ambos organismos en el país; Cristian Morales.
«Estamos discutiendo con el Ministerio de Salud dónde están las prioridades para poder intervenir lo que son las áreas de salud integral comunitaria; levantar las capacidades de gestión, entregar medicamentos e insumos, recuperar la infraestructura»; expresó Morales en una entrevista en el canal de televisión Globovisión.
Explicó que estos proyectos buscan dar apoyo en medicamentos, insumos; en levantar las capacidades de los centros de salud y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para que pueda darse la formación que requieren sus trabajadores, así como el sistema de gestión y recursos; con el fin de mejorar el sistema.