(EFE).- Nicolás Maduro calificó este sábado como «ofensivo» para «los pueblos de la América y para los pueblos del Perú» la reciente reinauguración en Lima de la estatua del conquistador español Francisco Pizarro, a quien el chavista señaló como «genocida».
«El alcalde de Lima (Rafael López), uno de estos personajillos (…) de la derecha fascista, se llevó a otro personajillo de la derecha franquista, fascista, la tal (Isabel Díaz) Ayuso, creo que gobierna por allá Madrid, y los dos hicieron un acto de zombis para tratar de resucitar lo que será imposible de hacer, porque nuestro ejército unido libertador derrotó lo que significó esa ideología al colonialismo», dijo Maduro.
En una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -controlada por el chavismo-, describió al conquistador extremeño como un «genocida» que encabezó «un puñado de colonialistas criminales y ambiciosos».
«Podrán poner a Pizarro en una plaza de Lima, pero en Caracas está el pendón rescatado por las armas libertadoras de (Simón) Bolívar, de (Antonio José de) Sucre y del ejército unido del Libertador. Vamos a ver quién va a poder más en el siglo XXI, si el fascismo recolonizador o la fuerza inmensa de los herederos y herederas de Sucre, de Bolívar, de los libertadores y libertadoras», agregó Maduro.
El pasado mes, una estatua de Pizarro retornó a un lugar de privilegio en Lima, junto a la Plaza de Armas, apenas a unos metros de la catedral donde reposan los restos del español, tras 21 años de exilio en un parque alejado del corazón de la capital.
En el acto participaron el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, además de varios descendientes de Pizarro.
La estatua fue forjada en 1935 por Charles Rumsey y muestra a Pizarro con una armadura de estilo italiano renacentista a caballo, muy similar a la de los condotieros que hicieron fama en los primeros años de la Edad Moderna.