Redacción (ALN).- El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo este lunes que buscará iniciar un diálogo con Estados Unidos para atender asuntos bilaterales.
Durante una rueda de prensa desde Miraflores, el mandatario señaló que su delegación para el diálogo con la oposición venezolana que se desarrolla en México planteará el acercamiento con el Gobierno de Joe Biden.
«Vamos a buscar a través de la mesa de diálogo, conversaciones directas con el gobierno de EEUU para atender todos los asuntos bilaterales», dijo.
El mandatario propuso a Estados Unidos que James Story, encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, regrese a Caracas y un encargado de negocios de su Gobierno viaje a Washington.
«Si ustedes me dicen que si estamos preparados para diálogos directos con el Gobierno de Estados Unidos, yo les digo estamos preparados siempre, pero ellos tienen que ceder en su arrogancia, en su odio y en su desprecio», aseguró.
«Es lo mínimo, en un mundo civilizado, del siglo XXI, lo mínimo es que se tengan relaciones diplomáticas, así sean tirantes y de tensión», apostilló.
Maduro recalcó que el levantamiento de las sanciones ha sido una de sus exigencias para continuar con el proceso de negociación con la oposición. «Sanciones levantadas o nada, esa será la consigna. Haremos lo posible porque esta vez la oposición no rompa el camino del diálogo«, expresó.
El 14 de marzo de 2019, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que «todos» sus diplomáticos ya habían salido de Venezuela.
Dos días antes, el Gobierno de Maduro informó que había ordenado la expulsión de los diplomáticos estadounidenses que aún permanecían en el país, luego de que EE.UU. anunciara una decisión similar, pues su presencia «entraña riesgos» para «la estabilidad del país».
Les dio entonces un plazo de 72 horas para abandonar Venezuela, que se cumplió el 14 de marzo de 2019.
Maduro pese a que afirmó que en el país norteamericano «desprecian y odian» al Gobierno de Venezuela, «ahora soportan menos» al líder opositor Juan Guaidó «porque los puso en ridículo».
«Lo pusieron a hacer un trabajo y fracasó, lo derrotamos, a Guaidó lo derrotamos, lo aplastamos, políticamente hablando. Y, si aplastamos a Guaidó, aplastamos la estrategia intervencionista de EE.UU.», destacó.
Maduro reiteró que sostuvo conversaciones con el expresidente Donald Trump, cuando todavía ocupaba la Casa Blanca, en las que le dijo que «detestaba» a Guaidó y que si era reelegido «lo iba a echar a un lado e iba a establecer diálogos directos» con el Ejecutivo de Maduro.
«Yo no sé si iba a cumplir después, pero lo dijo», afirmó el mandatario venezolano que comentó que los delegados estadounidenses se referían al sector que lidera Guaidó como «los corruptos, los bandidos» y «los ladrones».
Con información de EFE
#AHORA | Maduro abre las puertas a negociaciones con EEUU 🇺🇸 “colocar unos encargados de negocios en ambos países, que regrese James Story y nosotros nombrar uno para allá, en un mundo civilizado lo mínimo es que hayan relaciones diplomáticas”. #16Ago pic.twitter.com/8eXNAobdEc
— PeriodistaAlejo (@PeriodistaAlejo) August 16, 2021