Daniel Gómez (ALN).- Venezuela le pagó 64 millones de dólares al mecanismo Covax para asegurar vacunas para el 20% de la población. El gobierno de Nicolás Maduro asegura que consiguió el dinero sin el apoyo de Juan Guaidó, quien controla los recursos de Venezuela en los países donde es reconocido como presidente interino. ¿Pero dónde los consiguió?
“En su momento se sabrá de dónde se sacó el dinero”, dijo Nicolás Maduro en una intervención televisada este domingo en la que habló sobre el acuerdo con el mecanismo Covax -una iniciativa de la ONU y la alianza de empresas Gavi– para lograr vacunas para el 20% de la población.
El sábado, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció el pago de 64 millones de dólares a Covax, equivalente al 50% de la deuda de Venezuela con el organismo. Un pago, eso sí, hecho en francos suizos. ¿Por qué?
El origen de ese dinero es todo un misterio.
El Banco Central de Venezuela está quebrado, y los recursos que manejaba en el exterior, como los más de 1.000 millones de dólares del Banco de Inglaterra o la gestión de la petrolera Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, en Texas, están controlados por el opositor Juan Guaidó, considerado presidente encargado por países como Estados Unidos y Reino Unido.
El diario ALnavío pudo confirmar el sábado que el dinero para Covax lo consiguió el gobierno sin la mediación de Guaidó. Y este domingo, pese a que Maduro sigue conservando el secretismo, dio algunas pistas sobre el origen de los fondos y por qué pagaron a Covax en dólares.
“Fue la liberación de unos recursos que estaban secuestrados por el gobierno de Estados Unidos y logramos liberarlos, se depositaron en francos suizos, porque si se depositaban en dólares se los robaba la Reserva Federal”, dijo Maduro sin aportar más detalles.
Maduro también anunció que Venezuela ya tiene los 64 millones de dólares restantes para saldar el total de la deuda.
“Ya hemos conseguido el resto para llegar al 100% del depósito del sistema Covax”, declaró, de nuevo, sin aportar detalles.
La respuesta de Guaidó a lo de Covax
Para el equipo de Guaidó, que el gobierno de Maduro haya adquirido las vacunas “evidencia que las sanciones no impiden la compra de vacunas contra la covid-19 y que han sido usadas como excusa para justificar su fracaso frente a la crisis”.
Pese a la crítica, y sin ser muy explícito, celebró que Venezuela haya conseguido vacunas para una población cada vez más golpeada por el virus. Los últimos indicadores oficiales, bajo sospecha de subregistro por los gremios médicos, muestran un incremento de más de 1.000 nuevos casos diarios.
En un comunicado, el equipo de Guaidó dijo: “Debemos resaltar que conseguir la vacuna es un primer paso, pero lo importante es vacunar. Es por eso que es necesario que estas vacunas que han sido pagadas a la Alianza Gavi, sean distribuidas de acuerdo con un Plan de Vacunación Nacional que cumpla con los principios humanitarios de universalidad, humanidad, neutralidad e independencia operativa, sin interferencia política y que pueda ser monitoreado por las organizaciones de la sociedad civil con el fin de salvaguardar todo el proceso”.
Vacunar al 20% no es suficiente
Otro punto importante es que, si bien el acuerdo Covax aporta una base importante de vacunas, no es suficiente.
Por el momento, Venezuela dispone de 750.000 dosis de la rusa Sputnik V y de la china Sinopharm. También tiene previsto producir vacunas de la cubana Abdala. Pero esto no cubre a los 30 millones de venezolanos que hay en el país.
De ahí que la Conferencia Episcopal Venezolana y voces autorizadas como la del economista Francisco Rodríguez, y el doctor Julio Castro pidan un acuerdo más amplio entre gobierno y oposición para lograr más vacunas.
“Pedimos al Ejecutivo Nacional que convoque, sin condicionamientos, a todos los entes públicos y privados, sobre todo los más comprometidos con la salud y la acción social, a constituir un frente común que garantice la vacunación de toda la población sin condiciones de ningún tipo”, dijo la Conferencia Episcopal.
Agregó que ese “frente común debe estar conformado no por criterios político-partidistas ni ideológicos” sino que el paso de las ideas las marque “el personal médico serio existente en el país y representantes de los principales actores de la acción social en Venezuela”.
“Esto incluso evitará abrir las puertas a personas y entes inescrupulosos que pretendan negociar con la salud de la población buscando sólo sus propios y mezquinos intereses. A la vez, que se comience por las personas más vulnerables o quienes tienen un oficio en el campo de la salud: médicos, enfermeros, operadores de la salud, agentes sociales de comedores populares y otros servicios”, apuntó la Conferencia Episcopal.
Por su parte, Francisco Rodríguez, director de la ONG Petróleo por Venezuela, agregó: “La participación tardía en un mecanismo para vacunar apenas al 20% de la población sólo es una buena noticia en un país acostumbrado a la desidia de sus gobernantes. Venezuela exige un Acuerdo Nacional que permita acceso a la vacuna al 100% de los venezolanos”.
“Es urgente que se consolide un Plan de Vacunación, con asesoría de todos los sectores, academias, ONG, sector empresarial, voluntariado, etc”, agregó Julio Castro, internista e infectólogo de la Policlínica Metropolitana y uno de los voceros del gremio médico en Venezuela.
“Como sector académico seguimos comprometidos en la mesa técnica nacional de vacunas para covid-19 para tener un plan de vacunación que cumpla normas humanitarias, con vacunas seguras en el mayor tiempo posible”, sentenció Castro.