(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes al Gobierno de Guyana parar las «provocaciones» en medio de la disputa que mantienen por un territorio al oeste del río Esequibo de casi 160.000 kilómetros cuadrados, en respuesta a las declaraciones del primer ministro guyanés, Mark Phillips, quien dijo que «se acabó» el tiempo para una negociación sobre este asunto.
En un encuentro con diversos sectores políticos, económicos y sociales, el jefe de Estado dijo que Phillips, con sus palabras, que tachó de «arrogantes» y «temerarias», estuvo «ofendiendo» y «provocando» a Venezuela.
«Primer ministro de Guyana, Venezuela no es un país de cobardes, somos un país de paz, pero dispuesto a defender sus derechos históricos, sus derechos propios. Pido respeto a Venezuela, primer ministro de Guyana. Basta de ofensas, basta de provocaciones», expresó Maduro.
Además, el mandatario aseguró que su país celebrará, «llueve, truene o relampaguee», el referendo fijado para el 3 de diciembre sobre esta controversia, a pesar de la «acción temeraria» de Guyana en su «inaudita pretensión» de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto, «suspenda» este proceso consultivo.
«Nuestro pueblo decidirá, soberana y democráticamente, su futuro, su destino. Creo en Venezuela, creo en nuestra patria. Unámonos por encima de las diferencias y nuestra patria será grande», agregó Maduro.
Guyana confía en la CIJ
Phillips, durante su intervención del lunes en una sesión extraordinaria del Legislativo de Guyana sobre este tema, se mostró confiado en el proceso que lleva adelante la CIJ, y reiteró que el Esequibo «pertenece únicamente» a su país y «a los guyaneses», quienes, «juntos», asegurarán «el triunfo de la justicia».
LEA TAMBIÉN
Primer ministro de Guyana, Mark Phillips: “Se acabó” el tiempo para una negociación con Venezuela
La sesión concluyó con una moción de rechazo al referendo no vinculante de Venezuela, en el que este país consultará a sus ciudadanos si respaldan o no la anexión del territorio disputado.
En paralelo, el Gobierno chavista comenzó el lunes una campaña para el referendo con una movilización nacional, durante la que llamó a los ciudadanos a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas que se harán en la consulta, en la que podrán participar casi 20,7 millones de venezolanos.