(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este viernes a sectores de la «extrema derecha» de recibir financiación de Estados Unidos para generar violencia y «llenar de odio» a la sociedad en el país suramericano, por lo que pidió a militares «prepararse» para «proteger» al pueblo y «defender el derecho a la paz».
«Sectores de la extrema derecha (…), financiados por los gringos, están pretendiendo llenar de odio a la sociedad otra vez para llevarnos a un conflicto (…), a una guerra de perros (…) y otra vez tratar de provocar la violencia destructiva», dijo el mandatario durante un acto en conmemoración del 86 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
Durante la actividad, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado sostuvo su acusación contra sectores opositores de «tratar» de generar la violencia que -señaló- hubo en 2014 y 2017, cuando se registraron múltiples protestas antigubernamentales en el país.
«Tenemos que decirles a los sectores que quieren violencia y que están sembrando el odio (que) no pasarán, no volverán. Estamos hoy cada vez más preparados para defender el derecho a la paz», dijo.
En este sentido, ordenó a la Guardia Nacional «profesionalizarse» y «entrenarse cada vez más», adoptar la «mejor tecnología del mundo» y «prepararse siempre para proteger» al pueblo venezolano y «preservar la paz y defender el derecho a la paz».
El pasado julio, Maduro aseguró que los candidatos a las primarias opositoras del próximo 22 de octubre, en las que se definirá el abanderado que competirá contra el chavismo en las presidenciales de 2024, buscan una «guerra» y la «destrucción económica» del país.