Redacción (ALN).- El exdiputado de la Asamblea Nacional y economista, José Guerra, respondió a las acusaciones del presidente Nicolás Maduro, quien lo señaló de «conspirador» y de estar detrás del funcionamiento de un Banco Central de Venezuela (BCV) paralelo.
«Toda mi vida he vivido de mi trabajo», aseveró Guerra en su cuenta de Instagram.
«Señor presidente Nicolás Maduro, usted hoy me ha difamado y me ha acusado de corrupto, algo totalmente falso. Todo lo que he logrado se debe a mi esfuerzo y dedicación», aseguró el economista.
Maduro denunció este lunes una supuesta campaña para desestabilizar la economía nacional dirigida por Guerra.
Durante su programa Con Maduro +, el jefe de Estado explicó que Guerra trata de desvirtuar los avances económicos del país con una «especie de Banco Central de Venezuela paralelo».
«Hay un tal Luis Guerra de Primero Justicia que tiene una especie de observatorio venezolano de economía, que ahora intenta ser como el Banco Central de Venezuela paralelo, él saca las cifras que le dan la gana porque vive cómodo afuera con lo que se robó en Primero Justicia», explicó.
Cifras contrarias
Venezuela registró en septiembre una inflación del 3,4 %, lo que significa un aumento del 0,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando fue del 2,8 %, según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central (BCV).
El OVF registró, entre enero y septiembre de este año, una inflación acumulada del 30,4 %, lo que muestra una reducción del 129 % respecto al mismo periodo de 2023, según datos de la entidad.
Sin embargo, el BCV, que difundió los datos de septiembre la semana pasada, aseguró, contrario al OVF, que la inflación se redujo en un 0,6 % respecto a agosto, ubicándose en el 0,8 %, con lo que la acumulada llegó al 12,1 %, 18,3 puntos por debajo del registro del ente independiente.
A falta de pocos meses para que se acabe 2024, todas las estimaciones apuntan a que Venezuela cierre el año, por primera vez en una década, con una inflación acumulada de dos dígitos, luego de haber vivido una hiperinflación entre 2017 y 2021 que provocó aumentos casi a diario de los precios y la devaluación de la moneda local, el bolívar.
Con información de EFE
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram