Redacción (ALN) .- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aceptó que Venezuela sea garante del proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro, proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y los acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN», indicó.
En ese sentido, aseguró que Venezuela apoyará estos diálogos como una vez lo hizo Hugo Chávez.
«Le dije y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia que una vez más, como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo, una vez más Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz con el ELN«, comentó.
#EsNoticia 📰 | Venezuela será garante de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN https://t.co/cstQpO6HR2 pic.twitter.com/mu1FPcIFXC
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) September 13, 2022
Vale recordar que Venezuela fue garante de las negociaciones de paz con las FARC, que tuvieron lugar en La Habana entre 2012 y 2016, y según los anteriores gobiernos colombianos, el ELN y otros grupos armados ilegales se refugian en ese país.
Maduro dijo que pondrá su «mejor voluntad en nombre de Dios padre todo poderoso por la paz total de Colombia».
Petro pidió a Maduro que sea garante de las negociaciones de paz con el ELN
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pedirá a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que sea garante de las negociaciones de paz que su Gobierno prevé reiniciar en las próximas semanas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), revelaron este martes medios locales.
Justamente, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», mostró optimismo ante las negociaciones de paz con el Gobierno de Petro en una entrevista el pasado fin de semana con Efe en La Habana, donde permanece el equipo de esa guerrilla desde 2018, cuando fueron interrumpidas las conversaciones iniciadas un año antes.