Elizabeth Fuentes (ALN).- La celebración del World Pride 2017 esta semana en la capital española dejará ganancias multimillonarias en hoteles, restaurantes, tiendas y discotecas. Es un mercado tan amplio que solo en China se calcula la existencia de 70 millones de gays y lesbianas con una capacidad de consumo de 300.000 millones de dólares. Está demostrado que, a escala planetaria, la comunidad LGBT viaja, se divierte y consume más que el resto cualquiera.
“Ames a quien ames, Madrid te quiere”. Con este eslogan, lanzado a escala mundial y colocado hasta en los autobuses de Nueva York, el Ayuntamiento de la capital española buscó seducir al mercado gay friendly para que abarrotara Madrid durante el World Pride 2017.
Y funcionó, porque las previsiones más conservadoras indican que este año España recibirá un aproximado de ocho millones de visitantes de la comunidad LGBT, muchos de los cuales se darán cita en Madrid del 23 de junio al 2 de julio, para tomar plazas, avenidas, hoteles, restaurantes y discotecas, dejando a su paso millones de euros en ganancias.
El World Pride solo se realiza una vez en la vida de cada ciudad
Según cifras del World Travel & Tourism Council, el turismo gay genera un rendimiento 40% superior al turismo de negocios. A escala planetaria, mueve 10% del turismo total y representa 15% del gasto, lo que equivale a 180.000 millones de euros anuales, al extremo de que la tradicional Feria Internacional de Turismo –Fitur– decidió abrir en 2011 un espacio dedicado a la comunidad gay, el Fitur LGBT, para atender las necesidades de la comunidad.
La consultora Diversity Consulting, que se dedica a asesorar empresas de todo tipo para captar a la comunidad gay -bancos, seguros, mercado de valores, etc-, prevé que el World Pride 2017 (un evento masivo que ocurre una vez en la vida de cada ciudad elegida) aumentará considerablemente las posibilidades de España como receptora del turismo gay friendly. Esto ocurre en un momento cúspide, cuando hasta China “salió del closet” y se calcula que existen al menos 70 millones de chinos de la comunidad gay con un poder de consumo anual de 300.000 millones de dólares, según informó LGBT Capital, una firma de capital de riesgo con sede en el Reino Unido.
“Un ejemplo es Alibabá, la gigantesca firma china de comercio electrónico que, con motivo del Día de San Valentín, organizó un concurso que permitía a 10 parejas de gays o lesbianas casarse en Los Ángeles. Y la respuesta fue masiva, de millones de personas… asimismo una encuesta realizada por Baidu, el principal buscador de internet en China, dio como resultado 88% de aceptación por parte de los millennials chinos con respecto a las personas homosexuales”.
Viajan más, gastan más
De acuerdo a una investigación publicada en la revista The Avocate, de Estados Unidos, dirigida a la comunidad gay, la tendencia a viajar más y gastar más se deriva del hecho de que las parejas suelen tener un doble ingreso y no tienen hijos (menos del 5% adopta o alquila vientres), lo que les permite tener más tiempo y dinero para viajar. La investigación determinó que 58% de los gays norteamericanos viajaba al exterior al menos una vez al año (son 17 veces más propensos a viajar a Europa), 78% se hospedó en hoteles no gay friendly, 57% rentó automóviles y 51% pertenece a programas de viajeros frecuentes.
Las parejas gays disfrutan de un doble ingreso y no tienen hijos, por eso viajan más
De allí que cientos de empresas, operadas o no por gays, se han dedicado a seducir a un mercado cada vez más abierto y atractivo, como el Hotel Mercurio, en Puerto Vallarta, México, con más de seis años operando para un mercado exclusivamente gay y que busca consolidar a Puerto Vallarta como el destino turístico gay número uno en México.
“El gran éxito del Hotel Mercurio se debe en parte al profundo entendimiento de su mercado”, sostienen los propietarios, quienes aseguran que el mercado tiene ingresos estimados, en promedio, de 51.624 dólares en hombres gay y 42.755 dólares en lesbianas, en comparación con la media en los Estados Unidos, que es de 36.500 dólares. Según sus cálculos, la comunidad gasta 17.000 millones de dólares anualmente en viajes, lo que demuestra ser extremadamente lucrativo para la industria del turismo.