Redacción (ALN).- Yorely Bernal, madre de la niña de dos años Maikelys Antonella Espinoza Bernal, de quien fue separada tras su deportación de Estados Unidos, agradeció el apoyo del Ministerio Público de Venezuela, que mantiene presión para exigir la devolución de la infante.
“Le quiero dar las gracias al fiscal general Tarek William Saab por el apoyo para que mi hija sea devuelta a mis manos. También le doy gracias porque me ha entendido muy bien, yo sé que han luchado por el regreso de mi hija”, dijo Bernal en un video que se difunde en redes sociales.
La mujer participó el viernes en un acto junto a Saab y pidió la restitución de su hija y esposo, que fue deportado a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
Bernal afirmó que desconoce la ubicación de su hija, aunque presume que se encuentra en el estado Texas (EE.UU.), desde donde ella fue deportada en un vuelo que llegó a Caracas el viernes pasado.
Según Bernal, ella se entregó junto con su esposo e hija el 14 de mayo de 2024, cuando la menor tenía un año y tres meses, en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez y la estadounidense El Paso, en Texas, tras lo que estuvo «cinco días detenida».
Ver esta publicación en Instagram
«Me dicen unos oficiales que tengo que entregar a mi hija, (…) yo digo que no (…) y a mi esposo se la quitan de los brazos, se la arrebataron, y nos esposaron a los dos», relató la mujer, quien dijo que posteriormente fue trasladada junto con su pareja al «Processing Center» en Texas, donde permaneció «10 meses detenida, sin una explicación, solamente porque tenía tatuajes».
Saab denuncia «delitos» en caso de niña secuestrada
Por su parte, el fiscal indicó que a Bernal le dijeron iba a ser deportada a su país «con la niña» y que «incluso ella vio la lista» que confirmaba esa información.
El titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía) explicó que en este caso se han cometido «múltiples delitos», entre los que mencionó el «secuestro» de la niña y la «detención ilegal» de los padres «sin explicarles la razón», aunque el funcionario insistió en que el motivo es que ambos tienen tatuajes.
Se trata, denunció Saab, de una «vulgar, macabra y criminal acción realizada por el Gobierno de Estados Unidos» a esta familia venezolana, lo que -sostuvo- «no tiene antecedentes» en el país caribeño «ni en el hemisferio occidental», por lo que exigió también la devolución de la niña e instó a Unicef a tomar «cartas en el asunto».
El fiscal anunció el martes la apertura de una investigación sobre el caso de la niña, quien, según la versión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, fue apartada de su madre antes de abordar el vuelo de repatriación que llegó al país suramericano el pasado viernes.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Con información de agencias.