María Rodríguez (ALN).- El mandatario argentino debatió con Vargas Llosa en Madrid sobre la extrema situación política y económica que vive Venezuela. “La sensación es de una terrible impotencia”, apuntó Macri. Para el Nobel, Venezuela debería tener los niveles de vida de Suiza o Suecia “y hoy da lástima”. La situación política y económica en Venezuela tuvo un espacio destacado en el encuentro que mantuvieron este jueves en Casa de América el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Un debate enmarcado en la visita del mandatario latinoamericano a España para reforzar los lazos empresariales de ambas naciones. En este acto estuvo presente el padre del preso político venezolano Leopoldo López, que presenció la visión de Macri frente a un país, Venezuela, “quebrado internamente”, según aseguró el mandatario argentino.
Vargas Llosa, que actuó como entrevistador durante el encuentro, aunque también aprovechó para incluir sus valoraciones, señaló que Venezuela “debería tener los niveles de vida de Suiza o Suecia y hoy en día da lástima”. El Premio Nobel recordó que este país posee la inflación más alta del mundo y que Caracas destaca por su alta criminalidad. “Hay hambre en uno de los países potencialmente más ricos y un desabastecimiento brutal. En definitiva, es una situación verdaderamente crítica”, afirmó Vargas Llosa. Ante este contexto, “¿qué hacen los gobiernos democráticos en América Latina para ayudar a los venezolanos?”, preguntó el escritor a Macri y se respondió: “Falta solidaridad democrática”.
Macri se mostró más cauto en este punto, pero ya en comparecencias anteriores se ha declarado manifiestamente contrario a las políticas llevadas a cabo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Ante la pregunta de Vargas Llosa de por qué existe orfandad en el apoyo a los venezolanos, Macri reconoció que la situación es frustrante: “Siempre hay un escalón más hacia el infierno. La situación hoy es peor que la de hace un año. La dignidad se puede pisotear cada vez más”.
«Terrible impotencia»
El mandatario argentino insistió en su idea: “La sensación es de una terrible impotencia”. Y criticó “el eufemismo de gobernantes”. “¿Esperar a dos años…? (las próximas elecciones en Venezuela están previstas para el 2018) ¡Esto no puede aguantar dos horas más!”, sentenció indignado, aunque puntualizó: “Honestamente, hoy no se ve ningún tipo de mecanismo”.
«La de Venezuela es una situación verdaderamente crítica», aseguró Vargas Llosa / Flickr: Casa de América
Vargas Llosa seguía en sus trece: “Es doloroso la falta de solidaridad activa, la neutralidad frente a un caso tan flagrante es incomprensible”.
Macri aportó a su argumento una reflexión histórica. Esta crítica al poder político y económico en Venezuela, “se lo debo a los venezolanos. En la dictadura argentina, Venezuela, junto a España, acogió a aquellos que tuvieron que dejar el país”. Reclama una salida justa, aunque “hoy, no sé cuál es”. Eso sí, “Hugo Chávez llegó porque las cosas tienen una razón de ser”.
Para Vargas Llosa “el chavismo vacunará contra las utopías”, pero no se explica los resultados electorales: “Los venezolanos tuvieron cinco oportunidades y votaron por Chávez”.
A esta reflexión del Premio Nobel, Macri respondió: “El populismo con dinero es difícil” y continuó: “Pero no es fácil explicar al ciudadano que se está consumiendo futuro. Es difícil explicar que hay que mirar un poco más lejos”.
Amor y cultura
Ante un contexto mundial tan convulso, “lo único que se salva es el amor. En eso coincidimos”, relajó el ambiente Macri. A lo que Vargas Llosa respondió: “Además del amor, yo añadiría la cultura”, antes de llevar el debate a cauces más culturales.
Este coloquio ha sido el segundo encuentro público entre el mandatario y el Premio Nobel tras la cena anual de la Fundación Libertad, organizadora del evento, y celebrada en Argentina el pasado mes de mayo.