Patricia J. Garcinuño (ALN).- El presidente Mauricio Macri aprovechó su paso por el Congreso de los Diputados para poner de manifiesto el protagonismo de Argentina y España en las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea. En los próximos días se reunirá con los principales empresarios del Ibex 35. El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, ha aprovechado su paso por el Congreso de los Diputados, en su visita a España, para invitar a las empresas a aumentar su inversión en Argentina. “En esta etapa, con estabilidad macroeconómica y con reglas de juego claras, espero como presidente y esperamos los argentinos, que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas españolas a participar”, afirmó.
Con estas palabras, Macri ha querido mostrar su política liberal y ofrecer confianza a las empresas de España, que hace 10 años era el mayor inversor extranjero en Argentina. Pero, a partir de 2012, las relaciones económicas se resintieron después de que el gobierno de Cristina Kirchner decidiera nacionalizar la petrolera YPF, propiedad de la compañía española Repsol.
En esta etapa de estabilidad macroeconómica, espero que las empresas españolas profundicen su participación en Argentina”
Recibido por los más altos cargos políticos del país, el inquilino de la Casa Rosada llamó al fortalecimiento de los lazos políticos y económicos: “Somos dos países que están en una etapa que promete ser de crecimiento. Tenemos que entender y ratificar que juntos vamos a encontrar mejores posibilidades”, señaló.
Especialmente, Macri desea dar protagonismo a España y Argentina en las negociaciones de los acuerdos de libre comercio: “No solo debemos ratificar esa alianza estratégica entre América del Sur y la Península Ibérica. Argentina y España tienen un rol protagónico en estas negociaciones que por suerte parecen acelerarse entre Mercosur y la Unión Europea”.
Argentina y España tienen un rol protagónico en estas negociaciones que por suerte parecen acelerarse entre Mercosur y la Unión Europea”
Mauricio Macri, que visita España acompañado por más de 200 empresarios y varios miembros de su gabinete, tendrá en los próximos días importantes encuentros comerciales. Mañana sostendrá una reunión con los máximos responsables de las empresas del Ibex 35 con intereses en Argentina. Más tarde, firmará el Plan de Acción y los acuerdos bilaterales con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.