Redacción (ALN).- El Gobierno argentino cita a compañías como Danone, Coca Cola, Unilever y Quilmes para buscar que la subida del dólar no afecte a los consumidores.
Tras la fuerte devaluación del peso en las últimas semanas –perdió 13,5% en lo que va de año según Bloomberg-, el gobierno de Mauricio Macri ha convocado a los principales empresarios de Argentina. Los recibirán este martes en la Secretaría de Comercio. Según informa el periódico Clarín, les preguntarán cómo incide la subida del dólar en sus costos y buscarán que los aumentos no lleguen al consumidor. Entre las principales compañías convocadas están Danone, Mondelez, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Arcor, Unilever, Kimberly Clark, Coca Cola, Quilmes, Molino Cañuelas, Baggio, Clorox, Adeco y Ledesma. Se trata de las mayores empresas de consumo masivo. Un informe de Focus Market señaló que los productos que más aumentaron de precio en lo que va de mayo son la harina (15,3%), pastas secas (7,7%), galletas (2,7%), gaseosas (3,3%), cervezas (3,9%), aceite (4,2%), queso (4,1%), detergente (2,5%), pan de molde (2,1%), lámparas (9,3%) y flanes (6,7%). La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pidió este lunes a los empresarios que “en los productos donde el cambio del valor del dólar no afecta a la estructura de costos, no se traslade a los precios”. Lo hizo en un foro celebrado en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. Vidal dijo que “hay productos que están aumentando que no tienen componentes importados. Yo quiero saber por qué están aumentando y si es lógico, natural, si estaba previsto o si están aprovechando el aumento el dólar para tener más rentabilidad”.