Leticia Núñez (ALN).- El presidente argentino cosecha un gran resultado en las elecciones primarias que se celebraron este domingo, la primera cita con las urnas desde que derrotó al kirchnerismo. Argentina sigue confiando en Macri. En Perú, sin embargo, la aprobación de la gestión del presidente registra su nivel más bajo. Y en Ecuador, la guerra dialéctica sube de tono: ahora el expresidente Correa pide a sus seguidores que se rebelen contra Moreno.
Argentina y Perú son hoy casi polos opuestos. Veinte meses después de su llegada al poder, el presidente argentino, Mauricio Macri, sigue contando con un sólido respaldo de los argentinos. Su formación, Cambiemos, se impuso en las elecciones primarias legislativas celebradas el domingo y se convirtió en la primera de Argentina. En el lado opuesto, el apoyo al mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cae conforme pasan los meses. Cuando ha cumplido un año en el cargo, ya solo cuenta con un 29% de aprobación frente al 34% que tenía en julio. Ambos son la cara y la cruz.
Pese a la crisis económica, Macri obtuvo un gran resultado en las primarias en todo el país, según los primeros resultados oficiales. “Estamos empezando a recorrer los 20 años mejores de la historia argentina”, clamó en la primera cita electoral desde las elecciones presidenciales de noviembre de 2015, cuando Macri acabó con la hegemonía kirchnerista de 12 años en el poder. “Hemos recuperado la capacidad de soñar, de creer en nosotros mismos y de no escuchar más esos discursos de miedo y que quieren hacernos resignar”, agregó en referencia al kirchnerismo.
Analizando los resultados a nivel global, los candidatos de Macri cosecharon triunfos holgados sobre el peronismo en distritos clave del país como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Cruz, bastión histórico del kirchnerismo, lo que consolida su poder. “El cambio está más vivo que nunca, y no es propiedad de un Gobierno sino de todos los argentinos que creemos que tenemos derecho a vivir mejor”, declaró Macri.
“A rebelarnos pueblo ecuatoriano, no podemos retroceder”, pidió Correa
La victoria, sin embargo, no fue total. En la provincia de Buenos Aires se produjo un empate entre el candidato oficialista, Esteban Bullrich, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Habrá que esperar a octubre para ver el resultado definitivo. Y es que estos comicios definirán los candidatos que pelearán en apenas dos meses por un lugar en el Congreso y serán clave para Macri, mientras los inversores miden su respaldo.
A diferencia de Argentina, en Perú el componente económico parece estar jugando en contra de Kuczynski. La aprobación de la gestión del presidente cayó cinco puntos porcentuales en agosto, el nivel más bajo desde que ocupa el cargo, afectada por una ola de huelgas, como la de médicos y maestros, y la “desilusión del primer año de gobierno”, según un sondeo de Ipsos Perú.
En el caso de los médicos, cumplen más de 40 días de paro a nivel nacional. Exigen al Ministerio de Salud que mejore sus condiciones de trabajo, una subida salarial y que el presupuesto para la sanidad aumente a 3.300 millones de soles (1.017 millones de dólares / 859 millones de euros). Los profesores también reclaman un aumento de sueldo y rechazan el concurso de nombramiento y contratación de docentes implementado por el Gobierno. Por su parte, el Ministerio de Trabajo declaró ilegales ambas protestas.
El apoyo a Kuczynski acumula la tercera caída mensual consecutiva. Se trata de la peor nota que ha recibido tras haber registrado en marzo su nivel más bajo, cuando alcanzó un 32% en medio de una desaceleración de la economía, afectada por fuertes inundaciones y el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Además, la desaprobación al presidente se elevó a un 64% frente al 58% de julio, según la encuesta, recogida por el periódico El Comercio.
Correa pide a sus seguidores “rebelarse” contra Moreno
Mientras, en Ecuador también se libra una pugna, aunque a otro nivel. En este caso, los encontronazos entre el expresidente Rafael Correa y el presidente, Lenín Moreno, suben de tono según pasan las horas. Después de que Correa tildara a Moreno de “mediocre” y “desleal”, este domingo volvió a criticar a su sucesor y llamó a “rebelarse” a sus seguidores. “El objetivo final es inhabilitarme para otra candidatura”, aseguró Correa en el programa Enlace digital, que se transmite a través de su página de Facebook. El exmandatario, que gobernó Ecuador la última década, podría participar en las próximas elecciones puesto que la Constitución permite la reelección indefinida.
“A rebelarnos pueblo ecuatoriano, no podemos perder lo ganado, no podemos retroceder, volver al pasado”, agregó, para rematar: “Siempre supimos que [Moreno] era una persona sin convicciones, pero jamás nos imaginamos su nivel de deslealtad”.
Por ahora, Moreno no ha contestado a Correa. Parece volcado en combatir la corrupción. Tras la llegada a Ecuador desde Estados Unidos del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli para entregarse a la justicia tras ser acusado de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada mientras se desempeñaba como ministro y gerente de Petroecuador, el presidente publicó el siguiente mensaje: “¡Contra la corrupción de antes, de ahora y la que pudiera venir!”.
Moreno, que el próximo mes de diciembre tiene previsto visitar España, agregó una imagen en redes sociales en la que se puede leer que “combatir la corrupción es un acto de profundo compromiso con la Patria”. Aclaró que la “Fiscalía y la Función Judicial son las instituciones llamadas a efectuar las investigaciones” y prometió que su gobierno “como siempre, prestará toda la colaboración”.
¡Contra la corrupción de antes, de ahora y la que pudiera venir! #LuchaContraLaCorrupción pic.twitter.com/8faxDLqfgD
— Lenín Moreno (@Lenin) 12 de agosto de 2017