(EFE).- Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia aseguraron este martes que están listos para defender los «indiscutibles» derechos que, insisten, tiene su país sobre el Esequibo, el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, y acusaron al chavismo de haber abandonado esta «histórica reclamación».
«Venezolanos, como gobierno electo, tenemos nuestros equipos listos para ejercer la defensa efectiva y responsable de nuestra soberanía nacional. Están integrados por los más competentes y experimentados profesionales en el ámbito legal, diplomático, histórico y militar, para representar y defender a Venezuela», dijeron en un comunicado los opositores.
Ambos líderes opositores subrayaron que la defensa de la libertad, la integridad territorial y la soberanía nacional «exigen urgentemente la transición democrática ordenada por los venezolanos el 28 de julio, para que el presidente electo pueda dirigir una política exterior seria y responsable que permita avanzar» en la «legítima reclamación hasta lograr una solución satisfactoria».
El Esequibo es nuestro y lo defenderemos con todos los medios dentro del marco del derecho internacional.
Rechazamos categóricamente cualquier opción bélica, pero exigimos una defensa jurídica y estratégica real, sin manipulaciones políticas ni ideológicas. La soberanía no se… pic.twitter.com/PdPR0BkLEI
— Edmundo González (@EdmundoGU) April 1, 2025
Rechazan cualquier opción bélica
Machado y González Urrutia expresaron su rechazo a «cualquier opción bélica para resolver este asunto».
Por tanto, prosiguieron, ahora «este proceso requiere una defensa jurídica y estratégica integral, con la participación de los mejores expertos, sin manipulaciones políticas ni ideológicas».
«La reclamación activa del Esequibo fue abandonada de manera irresponsable por Hugo Chávez por razones eminentemente políticas, llegando incluso a señalarla como una herencia de la Guerra Fría que Venezuela no debía continuar, siguiendo los mandatos de Fidel Castro para congraciarse con países caribeños en foros como la OEA y la ONU, a cambio de apoyo político», afirmaron.
A su juicio, Maduro «continuó con esta política irresponsable y permitió durante años a Guyana el otorgamiento de concesiones de explotación de recursos en las zonas en reclamación».
Machado y González Urrutia defendieron que el territorio en disputa «es de Venezuela», cuyos derechos -aseguraron- están «fundamentados en títulos históricos y jurídicos sólidos».
Sin embargo, indicaron que la «traicionera negligencia y el abandono» de la «reclamación facilitaron», a su juicio, que el caso pasara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en abril de 2023 se declaró competente para pronunciarse sobre este conflicto, algo que la Administración de Maduro rechaza tajantemente.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Venezuela defenderá sus derechos ante la CIJ
Ahora, Venezuela debe «defender con firmeza y diligencia sus derechos» ante la CIJ, así como su «soberanía sobre la fachada atlántica», sentenciaron.
Los antichavistas consideran «inaceptable la pretensión de Guyana de querer cerrar la proyección marina» de la «fachada atlántica, con el otorgamiento de concesiones petroleras sobre esas áreas de indiscutible jurisdicción venezolana».
«Cualquier pretensión de Guyana de apoderarse de esas áreas marinas y submarinas sería una violación flagrante e inaceptable a la integridad territorial de Venezuela», agregaron.
Por su parte, la Administración chavista insiste en que «no reconoce la jurisdicción» de la CIJ y, además, se prepara para elegir «por primera vez» a un gobernador del Esequibo en los comicios del 25 de mayo, para lo que presentó este lunes al militar Neil Villamizar como su candidato.