Redacción (ALN).- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que «no está planteado» entregar la mayoría accionaria de a las empresas privadas en proyectos mixtos petroleros, «pues existen limitaciones legales en Venezuela».
«Lo que se plantea es entregarles la administración y control de los proyectos, permitiendo hacer más eficiente y transparente la actividad petrolera», recalcó.
LEA TAMBIÉN
EEUU desea trabajar con Petro para lograr una «solución pacífica» en Venezuela
En cuanto a la apertura de la frontera con Colombia, indicó que «es una buena noticia», dado que «mejorará actividades comerciales y de servicios (incluyendo transporte) y elevará el comercio binacional, pero presenta retos gigantes para los productores venezolanos que vienen debilitados y con costos de ineficiencia de entorno».
«Las inversiones que pueden venir son restringidas a ciertos sectores muy dinámicos y generan oportunidad pese al riesgo. Pero sin ajustar el marco legal, la infraestructura y las relaciones internacionales (sanciones) no es posible captar inversiones extranjeras orgánicamente», escribió en Twitter.
Tipo de cambio
En su cuenta de Twitter, León también que no se podrá «evitar una fuerte inflación en estos próximos dos meses como resultado de la devaluación que acaba de ocurrir. Pueden decretar controles, amenazar, regresar a las acciones punitivas y lo único que generarían es lo mismo de siempre: más inflación y desabastecimiento».
El economista recalcó que la economía «no está en equilibrio hace años». «Es como una enfermedad que requiere operación a la que tratas con entablillado, pastillas y morfina. Puede que no te duela un tiempo pero algún día explota. Tienes que operar: en economía significa cambiar modelo, abrirte y recatar confianza».
Con información de Banca y Negocios