(EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibirá en París este mes el premio a la valentía política, con el que la revista Politique Internationale dice recompensar el trabajo efectuado a lo largo de sus dos mandatos, entre 2003 y 2011.
Esa publicación francófona dedicada a cuestiones internacionales apuntó este martes en un comunicado que su labor ha estado marcada «por la voluntad de promover la igualdad racial y social en su país», y apuntó que mientras estuvo en el cargo 30 millones de brasileños salieron de la pobreza.
Politique Internationale reconoció de Lula «la tenacidad ejemplar de la que hizo gala frente a las persecuciones políticas y judiciales de las que fue objeto», y sostuvo que ese esfuerzo fue recompensado por la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de anular sus condenas por corrupción.
La revista dijo premiarle también «por la esperanza que encarna de nuevo para una amplia mayoría de sus compatriotas, decepcionados por la presidencia de Bolsonaro».
Lula, de 76 años, recibirá ese premio en París el próximo 17 de noviembre «en presencia de numerosas personalidades», que no fueron detalladas.
Será la cuarta personalidad que recibe este premio en los más de cuarenta años de existencia de la publicación.
Los anteriores galardonados fueron el presidente egipcio Anuar al Sadat (Nobel de la Paz en 1978), el mandatario sudafricano Frederik Willem de Klerk (Nobel de la Paz en 1993) y el Papa Juan Pablo II.
Sondeos de opinión recientes sitúan a Lula como el máximo favorito de cara a las presidenciales de octubre de 2022.
El expresidente de Brasil, que el 20 de octubre dijo que definirá si se presenta entre los próximos febrero y marzo, recuperó sus derechos políticos este año después de que la Justicia anulara su dos condenas.