Redacción (ALN).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planteó formar un gobierno de coalición que integre a figuras del chavismo y oposición en Venezuela ante el conflicto político tras los cuestionados resultados que dieron a Nicolás Maduro reelecto para un tercer periodo en los comicios de julio.
Lula se refirió a las elecciones venezolanas en una entrevista a la Radio T y dijo que «hasta ahora» no se sabe quién ganó los comicios porque no se divulgaron las actas y no se ha podido verificar el resultado de forma independiente.
El gobernante brasileño afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), «sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo».
Cancilleres de Brasil y Colombia se reúnen para tratar conflicto político en Venezuela
No obstante, Lula dijo que está trabajando con México y Colombia para encontrar soluciones, y sugirió dos ideas, la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición, o la convocatoria de unas nuevas elecciones, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) “no partidista” y observación electoral para despejar las dudas.
«Maduro tiene seis meses de mandato. Si tiene sentido común, incluso podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero», comentó Lula.
Relación «deteriorada»
El líder brasileño aseguró que su relación con Maduro, que en el pasado era muy buena, se ha «deteriorado», como consecuencia de que «la situación política está deteriorada en Venezuela».
A juicio del mandatario brasileño, Maduro debe presentar las actas que lo dan vencedor en los mencionados comicios.
La semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que tenía pendiente hablar con Petro, Lula y con el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes han mantenido una postura pareja, sin reconocer a ningún ganador y pidiendo la publicación de las actas de las elecciones.
Lula ya está impaciente
El asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, Celso Amorim, afirmó este jueves que «está muy clara la impaciencia» del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con «la demora de las actas» del proceso electoral venezolano.
«Tenemos un presidente que dice que ganó, pero no muestra las actas, y tenemos una oposición que dice que ganó y muestras unas actas», resumió el diplomático, quien consideró que de esa manera ningún Gobierno extranjero tiene cómo reconocer un resultado, pues no ha habido una auditoría independiente.
Según Amorim, Brasil, México y Colombia intentan «incentivar un diálogo» y por eso «mantienen contactos directos» con el Gobierno y la oposición venezolana.
«El objetivo principal es intentar mantener la paz, porque es una situación muy peligrosa», apuntó, para calificar la ola de represión desatada por el Gobierno venezolano como una suerte de «amenaza» que Brasil «condena» y refuerza aún más la necesidad de propiciar una «salida pacífica». E
El proclamado triunfo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por el CNE para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado y calificado de “fraude” por la oposición mayoritaria y cuestionado por varios Gobiernos extranjeros y grupos de veeduría internacional.
Por su parte, la oposición aseguró que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de las polémicas elecciones y que tienen actas en su poder, que lograron recopilar por testigos de mesa, que lo comprueban.
Con información de EFE
🇧🇷🇻🇪 | URGENTE: Lula da Silva no reconoce victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela.
«A él todavía no (reconocimiento a Maduro como victorioso), sabe que le debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, lo sabe». pic.twitter.com/dG67AixorM
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 15, 2024