(EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este lunes ante su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que sean los ciudadanos venezolanos los que elijan a sus gobernantes «en una votación libre».
Lula se refirió a las elecciones venezolanas, tras criticar a los países europeos y americanos que reconocieron al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, invitándole a Maduro a construir una «narrativa» para oponerse a las críticas internacionales.
«Está en su mano que Venezuela haga su propia narrativa y que vuelva a ser un país soberano, donde solo su pueblo, a través de una votación libre diga quién se debe gobernar. Y entonces nuestros adversarios van a tener que pedir disculpas por el estrago que han hecho», manifestó Lula.
La nación caribeña tiene previsto celebrar elecciones presidenciales en 2024.
En la rueda de prensa, Lula también se manifestó «favorable» a la posibilidad de que Venezuela pueda integrar el foro BRICS, en el que Brasil es miembro junto a Rusia, India, China y Sudáfrica.
No obstante, recalcó que les corresponde a todos los países del bloque discutir la posibilidad de incorporar a nuevos miembros.
La reunión entre Maduro y Lula se produjo en la víspera de la cumbre que se celebrará en Brasilia este martes, a la que han sido invitados los presidentes de los doce países suramericanos.
El objetivo de esta cumbre, que se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración «puramente suramericano», que sea «permanente, inclusivo y moderno».
El canciller brasileño, Mauro Vieira, ha aclarado que no será una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 por los doce los países y luego abandonada por varios de los socios por razones ideológicas.